El agravamiento en esta temporada del problema de la falta de agua en los puestos caprinos localizados en el Sureste de la provincia, especialmente en el departamento 25 de Mayo, motivó a las autoridades municipales a buscar una solución mediante la construcción de pozos que les posibiliten afrontar los períodos de escasez hídrica. Se trata de una solución que se venía reclamando desde hace años, aún cuando la falta de agua no era tan grave, pero ya provocaba las primeras pérdidas de cabezas de ganado caprino. Durante el mes de noviembre último, la situación llegó a un extremo y en sólo 15 días se registró la muerte de 1.500 animales, sobre lo que este diario informó oportunamente causando una gran conmoción en distintos ámbitos privados y oficiales.

Los tres pozos que se planea tener en funcionamiento en poco tiempo más, en los distritos de Algarrobo Marcado, Las Trancas y Punta del Agua, posibilitarán que cientos de puesteros caprinos aseguren la crianza y puedan planificar el aumento de sus manadas, en función a la disponibilidad de agua en forma permanente o en épocas de extrema sequía.

Aunque en principio sea costosa, se trata de una solución práctica que el resto de los departamentos en los que hay puesteros criadores de cabras, deberán estudiar para promover la producción caprina como una alternativa al consumo de carne vacuna.

Sin ninguna duda, desde hace tiempo 25 de Mayo viene alentando, por diferentes medios, la crianza de cabras, lo que también deberá ser imitado por departamentos como Sarmiento, Caucete, San Martín, Angaco y los cordilleranos, donde también es importante esta actividad.