La Promoción industrial, es un sistema por el cual se beneficia con reducción, suspensión, exención o diferimiento de impuesto a empresas que se instalen en algunas provincias. Desde la sanción de la ley 22021, en julio de 1979, se alienta el desarrollo regional, procurando una equilibrada instalación de industrias en el interior del país; propiciando la instalación de nuevas actividades industriales en las áreas y zonas de fronteras; facilitando así el traslado de industrias ubicadas en zonas de alta concentración urbana.

En junio del año pasado, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, extendió el plazo de vigencia de los beneficios promocionales otorgados por la ley ya mencionada, a través de decreto 699/10, el mismo fue trabado por un recurso extraordinario presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael por lo que queda sin efecto dicho decreto hasta que la Corte Nacional se expida al respecto.

Buscar un desarrollo armónico y equilibrado de la actividad económica de todo el país, que contemple a San Juan, es una de las metas a demandar en la construcción de una política integral de desarrollo, esto es una aspiración tanto del gobernador José Luis Gioja, como de CGT Regional San Juan ya que traería aparejado una exigencia de mayor inversión, generando una producción de bienes nacionales con un alto valor agregado y una mayor generación de empleo.

Por lo tanto, tenemos que convocar a toda la región Cuyo para resolver en conjunto los problemas que se vienen suscitando a lo largo de todo este año, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todas estas provincias, y aprovechando el liderazgo político nacional de nuestro gobernador.

La persecución del equilibrio espacial en la economía doméstica, es en cierto modo un réplica conceptual del equilibrio tan añorado que se reclama a nivel mundial. Por tal motivo, es insoslayable que la Promoción Regional sea uno de los capítulos importantes de un programa de desarrollo para provincias como San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis.

No se trata de conceder privilegios monopólicos, si de tornar viable el incremento de la producción y las inversiones de todo el ámbito del territorio, a partir de instrumentos de aplicación general. Tenemos que lograr un país industrializado; basado en el crecimiento económico mediante la sustitución de importaciones, con un alto grado de justicia social y con un bajo índice de desocupación.