Desde el Departamento de Capacitación Continua de la Sociedad Israelita de San Juan impulsamos un encuentro sobre innovación en nuestra provincia que se denominó Innovation Weekend. Tuvimos el privilegio de que nos acompañarán dos entidades intermedias como Ausonia y el Club Sirio Libanés con quienes junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo y la Dirección de Pymes y Emprendendores del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan articulamos esfuerzos para generar un espacio de encuentro que permita intercambiar ideas, proyectos y se den pasos en el sentido de generar acciones concretas en pos del fortalecimiento del plan de acción emprendedor-innovador. 


En el marco de las actividades tuvimos la posibilidad de escuchar en el Centro Cívico provincial a doce sanjuaninos que nos contaron sus acciones en el sentido de partir de una idea para generar un emprendimiento con condimentos innovadores y potencialidad de transformación social. A su vez el cuerpo de conferencistas que expuso durante viernes y sábado en la Universidad Católica, en el Club Sirio Libanés y en la Sociedad Israelita, aportó a los asistentes testimonios, ideas y mensajes; claros y enriquecedores. 


Este tipo de iniciativas que deseamos repetir a la brevedad, aspira a ofrecer herramientas que potencien la generación de conocimiento, desarrollo y evaluación de estrategias de emprendedurismo e innovación. 
Para estos emprendedores y para la sociedad toda, entendemos que que con la ley 27.349, sancionada recientemente, se abre una nueva perspectiva en nuestro país. Esperamos que el gobierno provincial acompañe el camino marcado a nivel nacional por la ley referenciada y el decreto 252 del poder ejecutivo nacional, entendiendo que nos encontramos ante la posibilidad de dar dinámica y flexibilidad a los emprendedores con la consecuencia del impulso económico y la creación de empleo. 


Estas iniciativas que se complementan con la nueva Ley Nacional de Fomento a las Pymes implicarán un fuerte impulso para el sector. 


Por el compromiso que se pudo apreciar desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de nuestra provincia y la voluntad de avanzar en este eje por parte de las universidades y entidades intermedias, podemos pensar que estamos en el camino de generar a mediano plazo en nuestra provincia un ecosistema de emprendedores e innovadores que nos llene de orgullo. 


 
Leonardo Siere, Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan.