En momentos en que todo gira alrededor del Mundial de fútbol, en Sudáfrica, hay otros hechos que merecen destacarse y en el que también los protagonistas son jóvenes argentinos que han representado al país con trabajos de desarrollo científico reconocidos a nivel internacional.

Se trata de un grupo de estudiantes de escuelas secundarias de distintos puntos de la Argentina, que nos ha representado en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-Isef 2010, realizada en San José de California, Estados Unidos. En ese certamen de nivel preuniversitario participaron alrededor de 1.600 jóvenes de todo el mundo y los trabajos, en su mayoría, estuvieron orientados a las áreas de los fenómenos naturales y del medio ambiente, y particularmente a las condiciones del agua para consumo humano.

Gracias al aporte de la delegación argentina se llegó a la conclusión que el agua de Concordia, Entre Ríos, contenía altos niveles de cianobacterias, que afectaban su salubridad. Esto hizo que las autoridades advirtieran el problema y que lo solucionaran rápidamente. Otro trabajo distinguido, dentro de las ciencias del ambiente, fue el analizador de pH del agua de lluvia caída en los distintos partidos bonaerenses, que arrojó como resultado una elevada alcalinidad y consecuentemente la adopción de algunas medidas para prevenir consecuencias negativas.

Cada una de estas investigaciones, entre las que también figuró el descubrimiento del método para medir en forma práctica la distancia entre la Tierra y la Luna, fueron premiadas por su calidad y por lo que representan para un mundo en el que cada vez adquiere mayor importancia la investigación científica.

Como bien lo han consignado varios especialistas e investigadores locales, esta instancia es de gran importancia para la realidad que vive nuestro país al haber tenido la posibilidad, en esta ocasión, de ser representado por una "selección nacional”, pero de jóvenes científicos responsables, en un futuro próximo, de liderar la comunidad científica en la Argentina. Alentar el desarrollo de las investigaciones científicas surge como una de las necesidades prioritarias si es que queremos que nuestro país alcance el desarrollo integral que se está reclamando.

Los jóvenes científicos, al igual que los deportistas y artistas, necesitan del estímulo que los lleve a destacarse a nivel mundial para orgullo nacional.