El turismo apunta a convertirse en una fuente de recursos para países como Argentina, en el que se le está dando un decisivo impulso a la actividad.


En un Congreso Mundial de Protocolo Contemporáneo a realizarse del 8 al 10 de mayo próximo en Madrid, España, tendremos la oportunidad de abordar el tema "Protocolo y turismo: nuevas perspectivas'', tal es el lema que se ha elegido para este encuentro en el que se analizarán diversos aspectos vinculados a la necesidad de optimizar una actividad que, en el caso de nuestro país, está alcanzando un importante desarrollo como fuente generadora de recursos para la economía nacional y, consecuentemente, para las provincias que están perfilando como turísticas.


Las principales disertaciones de este encuentro se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la mayoría de ellas se analizará el fenómeno del turismo, a la luz del ceremonial y protocolo específico para esa actividad, considerando que estamos ante una gran industria que mueve importantes sumas dinerarias y produce millares de puestos de trabajo.


Hay que tener en cuenta que este sector empresarial posee sus propias características y especificidades y que las ciudades, poco a poco, ven que sus espacios se convierten en una fuente de negocio que requiere decisivos emprendimientos y acciones para fomentar y permitir al viajero que goce de experiencias nuevas, en cada uno de los destinos elegidos.


En este entramado la marca se convierte en un elemento imprescindible para el país o la región, que busca estrategias para conformar la "ciudad ideal''.


Desde nuestra condición de director de la Red Argentina de Relaciones Públicas y Protocolo (Cristian Baquero Lascano) y experto en la vinculación del Rol de las Relaciones Públicas y el Turismo en la construcción de la "Marca País'' (Francisco José Caligiuri) será resaltada la necesidad de comunicar el valor agregado de los territorios; desarrollando su capacidad para atraer turistas, residentes e inversionistas en un campo relativamente joven y en proceso de expansión donde las Relaciones Públicas, sus disciplinas auxiliares y el Turismo tienen mucho para aportar.


Las Relaciones Públicas, Turismo y Cultura, forman una nueva triada comunicacional del siglo XXI, que determina la necesidad de una convergencia, entre Relaciones Públicas y Turismo, como parte del abordaje de este tema que resulta por demás interesante para todos los sectores vinculados al desarrollo turístico.


De la convocatoria participarán investigadores de Latinoamérica y Unión Europea; quienes compartirán conferencias, ponencias y comunicaciones académicas.



Por Francisco Caligiuri y Cristian Lazcano

Referentes del Ceremonial y Protocolo cordobés, con destacada trayectoria profesional nacional e internacional. www.congresointernacionalprotocolo.com