En el marco del Programa de Sistemas Productivos Locales, de estímulo a la asociatividad empresarial, el Ministerio de Industria de la Nación asiste técnica y económicamente a 147 grupos que involucran más de 11.000 puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas ubicadas en todo el país. El apoyo financiero para asociarse y ganar competitividad es importante, con 16 millones de pesos no reintegrables en 2.300 Pymes, de acuerdo al informe oficial.
La decisión de impulsar al asociativismo Pyme apunta a desarrollar nuevas y más fuertes cadenas de valor, generar empleo de calidad y arraigo en regiones alejadas de centros urbanos de manera de industrializar la actividad rural, modernizarla y hacerla competitiva. La política impulsa el desarrollado de planes que van desde la industrialización de actividades primarias para fortalecer a las economías regionales, hasta programas de alta tecnología y software para seguir insertando a la oferta argentina en el mundo con productos de calidad.
Se destacan sectores y actividades asistidas con alto valor agregado a las actividades agroindustriales, alimentos, y los sectores metalmecánico, software y servicios de Información y manufactura en madera y muebles en general. Pero, además, se han sumado Pymes con proyectos que incluyen a la bioingeniería, diseño gráfico, indumentaria y marroquinería, industrias culturales, textil, minería, electrónica y biotecnología, rubros que no se destacaban en la asociatividad contenida en este programa que contempla a 20 provincias -incluyendo San Juan- con 15 sectores productivos que ya comenzaron a exportar su producción a países de la región, la Unión Europea y el Sudeste asiático.
