Contaminación ambiental y derretimiento en hielo en los polos son consecuencias del cambio climático.


Ayer comenzó en Madrid, España, la Cumbre Mundial del Clima. Sin embargo, antes de que esta reunión se lleve a cabo, ya se tiene un diagnóstico de lo que le espera al planeta y a al vida en él. Es que Científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron que el ser humano tiene hasta el año 2030 para reducir el impacto que ha causado en la naturaleza, de lo contrario la tierra iniciará un periodo de destrucción en cadena que podría condenar la vida del hombre. Sin embargo, ante el alarmante panorama, se sigue sin entender. Durante la Cumbre de Acción Climática, celebrada el pasado septiembre en Nueva York, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentó su informe científico que da seguimiento a los cambios climáticos de la tierra desde 1850 hasta hoy.

"Con el paso de los años la naturaleza cambia y evoluciona, los cambios son normales, pero el cambio climático actual no es normal''. (Sofía Santillán Flores, ambientalista).

Los datos del reporte arrojan que de 2015 a 2019 las emisiones de CO2 en la atmósfera crecieron 20%, el efecto invernadero provocó que el mar creciera cinco milímetros cada año desde 2014 y los océanos alcanzaron cantidades históricas de temperatura caliente en 2018, impactando la vida de miles de especies marinas. Pero los problemas para la tierra no acaban ahí, la organización Verisk Maplecroft aseguró que el planeta se encuentra en una crisis que va en aumento, pues en lugar de tomar conciencia de los problemas que el ser humano enfrenta, cada año se producen más y más toneladas de desechos. Mundialmente se generan 2.100 millones de toneladas de basura. Aunque la situación que enfrenta la humanidad es verdaderamente alarmante, como en todos los casos, existen mitos y realidades de la crisis ambiental que sufre nuestra tierra. Sofía Santillán Flores, ambientalista y activista, afirmó que es inevitable que surjan rumores respecto a la situación del medio ambiente, "es un tema tan extenso e importante que es inevitable que se creen fake news y opiniones erróneas'', comentó Santillán y puso como ejemplo muchas de las fotos falsas que se hicieron virales cuando ocurrió el incendio en la Amazonia. Entre los mitos están los siguientes:

  1. - El cambio climático es falso: La ambientalista explicó que muchas personas creen que el cambio climático es un invento y expuso que ciertamente hay organizaciones que se dedican a propagar noticias falsas, crear confusión y minimizar los daños entre la población para beneficios empresariales o hasta de países enteros; sin embargo, recalcó que "es vital que las personas tengan fuentes formales de consulta, que les aseguren que la información que se proporciona es verídica''. Algunos portales confiables para estar informados son Proyecto EcoCiencias y Ecoosfera.
  2. - El cambio climático es parte de la naturaleza: "Con el paso de los años la naturaleza cambia y evoluciona, los cambios son normales, pero el cambio climático actual no es normal, es producto de las acciones de los seres humanos'', aseguró Santillán Flores y recalcó que nunca va a ser normal el derretimiento de glaciares y el aumento descomunal que tiene el nivel del mar. Recalcó además que todo lo que esta sucediendo es causa del ser humano y de su ambición por tener siempre más y más. Según el observatorio de Mauna Loa, ubicado en Hawaii, este año el planeta alcanzó los niveles más altos de dióxido de carbono emitidos en la historia de la humanidad, el gas excedió las 415.26 partes por millón (unidad de medida del CO2). Finalmente aseguró que a lo largo de 10 años dedicándose al cuidado del medio ambiente se ha enfrentado a muchas noticias y rumores acerca del medio ambiente que terminaron siendo falsas. 

Por Carla Martell
(Especial del portal Yo Influyo)