
Cada vez que llega el 25 de Mayo me vienen a mi memoria recuerdos de cuando cursaba la primaria en la escuela Leandro N. Alem, algunos de ellos plasmados en alguna de las tantas fotos que se hacían para esa fecha. Recuerdo al profesor de Educación Física, Cáceres, un hombre de baja estatura pero enorme en su carácter y disciplina, que una semana antes, todos los días, nos hacía ensayar para que estuviéramos bien preparados para el desfile del Día de la Patria que se realizaba en el centro de la ciudad de San Juan. Todos los alumnos, especialmente los de 4to y 5to grado salíamos a las calles que rodeaban a la escuela y bajo el "uno, dos… o derecho, izquierdo…" nos preparaba para dar el ejemplo ante otras escuelas que se daban cita en el multitudinario desfile, en lo que era la Fiesta de la Patria.
Para mi era una gran responsabilidad participar en el desfile. Esas seis o siete cuadras, siguiendo la línea blanca que había sido pintada sobre el asfalto representaban un acto de amor a la patria. Para la ocasión lucía mis resistentes "gomicuer" (calzados para escolares) comprados en Gath & Chaves, es decir que íbamos ataviados con lo mejor que teníamos porque la ocasión así lo requería.
Esa emoción que nos embargaba de pasar frente al palco de autoridades portando nuestra enseña patria se completaba cuando al final del desfile me esperaba mi madre con un abrigo en su mano, ya que para la recordación de esta gesta siempre hace frío, salvo casos excepcionales. También recuerdo las sopaipillas que degustábamos al terminar de desfilar y que eran las más ricas del mundo.
El regreso a casa en la zona de Concepción, caminando, me hacía sentir como que había cumplido con una gran tarea, que me hacía sentir cada vez un poco más argentino.
Hoy tendremos, después de mucho tiempo, nuevamente un desfile. Serán otros niños los que les toque desfilar ante las autoridades y revivir el sentido patrio que debe tener este acto. En un país un tanto devaluado, vale la pena reeditar este festejo patrio para demostrar que la patria, "Mi patria" todavía está de pie y que hay tanta gente como yo, que a pesar de estar un poco decepcionados, todavía la quiero…
Por Leopoldo Mazuelos Corts
DNI 5.543.908
