La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de reestatización del sistema ferroviario nacional, anunciado por la presidenta de la Nación en la apertura del período ordinario del Congreso, quedando ahora en manos del Senado la aprobación definitiva del texto, que contó con un amplio apoyo opositor, que impuso algunas modificaciones.
La norma votada en la madrugada de ayer establece un gerenciamiento del sistema mediante un holding para que el Estado maneje el servicio, tanto de carga como de pasajeros. Se busca así terminar con el proceso de deterioro iniciado con las privatizaciones ocurridas hace casi dos décadas y declara de interés público la política de reactivación del sistema ferroviario en todas sus prestaciones. Además, establece la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para las operaciones de logística, de manera que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros.
El holding Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, será una compañía que absorberá y articulará a las tres empresas estatales: Sociedad Operadora Ferroviaria, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística. El directorio estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte, los presidentes de las tres empresas citadas, dos representantes de los sindicatos del riel designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante de los usuarios.
Más allá de la complejidad que implica una renegociación de contratos con los actuales concesionarios y las medidas para recuperar un sistema prácticamente desguazado en gran parte del país, desde hace más de dos décadas, este proyecto de reordenamiento ferroviario centra grandes expectativas para que los trenes vuelvan a impulsar el desarrollo argentino. En particular la reconstrucción de ramales y reinstalar servicios vitales, como es el caso del enlace con Jáchal, ahora mucho más necesario que en siglo pasado, por el enorme impulso de la minería en el norte sanjuanino. También nuestra provincia debe contar nuevamente con la conexión a Córdoba y de allí al Norte y al Litoral. La apuesta está en marcha y de es esperar se convierta en política de Estado.
