Sólo tres provincias, San Juan una de ellas, cerraron 2009 con cuentas equilibradas; el resto exhibe una situación deficitaria, a pesar de que en el último ejercicio hubo un mayor envío de fondos coparticipables, según el gobierno nacional. Se refería al Fondo Solidario Federal, constituido por el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, también cuestionado por las provincias.

Se estimaba, que 2009 cerraría con mayores remesas, pero un estudio de la consultora Economía & Regiones afirma que no obstante los anuncios, la Nación incumplió las promesas, ya que envió 1.662 millones de pesos menos, incluido el reparto del fondo sojero. Las transferencias alcanzaron en 2009 los $ 73.521 millones y si bien los gobernadores recibieron $ 5.940 millones adicionales, respecto de 2008, el reparto cayó 5,9% por debajo de lo presupuestado por la Nación para 2009, o sea $ 78.101 millones, lo que implica una reducción de $ 4.579 millones de las expectativas. Dice el análisis que "en términos porcentuales, el crecimiento se ubicó en el 8,8% interanual, lo que implica una fuerte caída en la tasa de crecimiento respecto de los ejercicios anteriores". Es así que incluyendo los fondos sojeros no presupuestados no se logra alcanzar la meta anual, al ingresar $ 1.662 millones menos.

Este informe confirma los reiterados reclamos para sancionar una nueva Ley-convenio de Coparticipación federal de impuestos, tal como lo ordenó la Constitución nacional, en un plazo que expiró el 31 de diciembre de 1996. Con un régimen equitativo, de remisión automática de fondos, terminaría el peregrinaje de los gobernadores disciplinados para subsistir con la caja política nacional.