Por una gentileza del arzobispo de San Juan de Cuyo, Alfonso Delgado, que facilitó el libro ¿Conoce Ud. a San Martín? del doctor René G. Favaloro hemos podido valorarlo como investigador de la historia y escritor. Cuántos dones había en él que hemos perdido los argentinos.

El libro ha sido editado por Torres Agüero Editor en Buenos Aires en noviembre de 1992 y consta de 263 páginas. En ocasión de recordarse el último 17 de agosto otro aniversario de la muerte del general José de San Martín, la Asociación Sanmartiniana que preside el Dr Miguel Angel Licciardi obsequió el libro a nuestro arzobispo.

El libro muestra otra faceta de Favaloro, la de meterse en el cuerpo de un prócer y entenderlo desde sus propias debilidades y fortaleza. En sus 12 capítulos puede el lector unir a dos seres importantes: al escritor y al personaje estudiado. Es un San Martín visto por un hombre de la talla de Favaloro y que nos muestra el fervor por la Patria y muchas otras cosas que permiten que el hombre goce de su libertad en base a una conciencia auténtica de lo que realiza. El Dr Favaloro hace su trabajo pensando en los hechos ocurridos en la vida del general San Martín y a su vez se pregunta qué si hizo tal cosa fue por evitar otras peores.

Es un libro para leerlo y regustar la historia de nuestro San Martín que a veces baja del bronce y lo tenemos tan cerca que podemos entenderlo con toda la humanidad que trasunta en su vida personal.

El doctor Favaloro destina su libro a la juventud argentina y los derechos de autor a la Fundación Favaloro. Creo que esta obra está agotada y bien podría ser reeditada para que los derechos de autor sigan sustentando a su Fundación, por cuyo porvenir entregó su vida.

Transcribo unas líneas del autor escritas en febrero de 1986: "...Ojalá nos comprometamos todos unidos a marchar en procesión en busca de un caldén alto y fuerte. Allá en medio de la Pampa para quemar nuestros pecados.¡como San Martín lo hizo con los pecadores de aquel entonces después de Maipú!, para emprender,sin pérdida de tiempo, la auténtica reconstrucción''.

Es un libro que nos hace pensar y que todos deberíamos leer. Es también el homenaje que le debemos a los dos.



(*)