Las bolsas europeas subieron ayer porque los inversores se tomaron una pausa después de tres días de ventas, mientras los precios del petróleo volvían a bajar.
"Quizá los mercados tienen menos pánico a que el conflicto se extienda a otras regiones de lo que tenían a principios de semana".
- – Guerra económica: Rusia acusó a Estados Unidos de declarar una guerra económica, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes la prohibición de las exportaciones de petróleo ruso.
- – Sanciones económicas: Las sanciones occidentales han aislado a Rusia del comercio mundial y de los mercados financieros en respuesta a su invasión de Ucrania.
- – Suba de acciones: Sin embargo, después de tres días de pérdidas, el índice mundial de acciones de MSCI, que incluye valores de 50 países, subía un 0,7% a las 1224 GMT. El STOXX 600 europeo ganaba un 3,1% y los futuros de Wall Street también mejoraban.
- -Alivio financiero: Peter McCallum, estratega de tipos de Mizuho, dijo que el rebote de las bolsas es un repunte temporal de alivio que podría atribuirse a las noticias sobre las conversaciones entre Rusia y Ucrania.
- -Menos pánico: "La gente está pensando que podríamos haber visto lo peor de la escalada en el futuro inmediato”, dijo, describiendo el rebote del día como una "consolidación". "Quizá los mercados tienen menos pánico a que el conflicto se extienda a otras regiones de lo que tenían a principios de semana", señaló.
- -Corrección técnica: Los analistas consideraron que el rebote era una corrección técnica, más que una señal de un cambio tangible en la percepción en torno al conflicto, que constituye la mayor guerra que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
- -Mercados aliviados: "Por ahora, los mercados están aliviados por el hecho de que no hemos tenido ninguna noticia bajista fresca desde el anuncio de ayer de la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia", dijo Fawad Razaqzada, de Think Markets.
- -Precios de materias prima: La invasión rusa y las consiguientes sanciones han causado estragos en las cadenas de suministro mundiales, haciendo que los precios se disparen en todo el mercado de materias primas.
- -Precio del crudo: Los precios del crudo subieron tras la prohibición estadounidense, que según los analistas de Goldman Sachs ya estaba descontada, pero más tarde perdían hasta un 5%.
- – La mayor inflación: Analistas de JPMorgan dijeron que en las últimas dos semanas la guerra ha provocado la mayor inflación de los precios de las materias primas en más de 60 años.
- -Baja del oro: Tras un repunte de cuatro sesiones, el oro bajaba, ya que los mercados se mostraban menos reacios al riesgo.
- -Dólar: Las moneda de refugio esencial, el dólar, cedía un 0,5% frente a una cesta de destacadas divisas, a 98,572 unidades.
- -Deuda pública alemana: El rendimiento de la deuda pública alemana subía antes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves, mientras que el retorno de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense avanzaban levemente, al 1,9061%.
Por Elizabeth Howcroft
Agencia Reuters
