Hay un estado de inquietudes, temores e incertidumbres, que es universal y abarca todos los órdenes de la vida, de ahí estas reflexiones.
Explicar la Historia del Cercano Oriente en la Antigüedad no es tarea fácil, porque las guerras allí han sido una constante. Pero si sabemos que la Civilización del Cercano Oriente Antiguo forma parte de las raíces más profundas y directas de nuestra Civilización. Allí aparecieron una serie de innovaciones que tendrán una gran importancia en la historia mundial: Revolución Neolítica. Urbana. Nacimiento de los estados. Formación de reinos e Imperios. Invención de la escritura. entre otros elementos no menos importantes
Todas las altas culturas que influyeron como la de Sumer, Babilonia, asirios, hititas, hebreos, palestinos, fenicios, persas etc. ocuparon en determinado momento el enorme anfiteatro del Mare Mediterraneum. Desde los comienzos del poblamiento estaban divididos en una comunidad histórica de destinos. La guerra siempre ha sido una constante, porque la paz mundial no existe, ni ha existido jamás. Lo que en el pasado decíamos "la pax romana” era la ausencia de guerra dentro de las fronteras del Imperio. hoy "la paz” es la ausencia de acciones bélicas entre las grandes potencias.
A veces como ocurrió con Siria, situada estratégicamente y por el carácter de sus habitantes se convirtió en una potencia comercial y en la Antigüedad sufrió la codicia, con cambios en su geografía y dominio, cruentas guerras defensivas, sobrellevando todas las desgracias que ese estado supone.
Kurdistán Sirio u Occidental conocido como Rajona Occidental en kurdo, forma parte de una extensa región que comprende zonas de Este de Turquía, N. de Irak, Noroeste de Irán y Norte de Siria. Desde 2012 la mayor parte del Kurdistán está controlado por milicias kurdas, dentro del marco de la guerra civil Siria y en noviembre de 2013 representantes kurdos, árabes y sirios anunciaron un gobierno interino en la región.
La situación interna se complicó más con el asedio y los bombardeos de hostigamiento, por parte del grupo terrorista insurgente los yihadistas, que proclaman un califato, plantaron su bandera en el centro de Kobani. que era bastión de la resistencia contra el denominado Estado Islámico (El). ISIS surge de una sigla en inglés del Estado Islámico de Irak y Siria. Yihadista es un neologismo utilizado para designar las ramas más violentas y radicales del Islam político.
Cuatro años de guerras civiles, nos preguntamos ¿porque y quienes siguen vendiendo armas a los insurgentes?¿ dónde están las Instituciones que deben mediar para que haya paz y que deben luchar por la supervivencia de esos pueblos? Solo se siente la voz del Papa Francisco y las autoridades de Alemania y Austria. El resto de Europa constituida por un mosaico de pueblos sin conexión, que como dice Ruy de Cornody: "Alumbrada por un pasado glorioso, paralizados por un porvenir sombrío” resignados por un destino contra el que no se animan a rebelarse.
A veces las situaciones históricas se parecen. No olvidemos la llamada "Decadencia de Roma” donde la único definido y terminante era el grito de las masas "Panen el circenses” sin tener en cuenta que el verdadero drama de la decadencia que aplaude en el circo, sin considerar "la alta política” ya no tenía presencia en las instituciones romanas.
El matrimonio Kurdi y sus dos hijitos, de nacionalidad siria, estaban en Akyarland, en la península de Bodrun, conocido el lugar en la antigüedad como Halicarnaso situada cerca de la isla griega de Cos. En Bodrun nació Herodoto (484-420 Ac) Y En el Siglo I el célebre Dionisio de Halicarnaso. Ese lugar también es célebre porque allí Artemisa II hizo construir un monumento funerario para su esposo, el sátrapa Mausolo, que fue una de Las Siete Maravillas del Mundo y de quien procede el vocablo de mausoleo.
Desde que habían salido de la ciudad de Kobani todo indicaba que habían dejado de lo que podía ser pasado tenebroso de la guerra y fuera una era diurna, sin embargo entrarían en la nocturna. En medio de un infierno partieron hacia la isla de Cos. En esa isla nació Hipócrates, contemporáneo de Sócrates y Platón. El desenlace todos los conocemos. Vimos su cuerpito inerte, su vida que el futuro le negó lo mas seguro que hubiera sido un rico manantial de sueños, anhelos y esperanzas. Fue tan corta y siempre en guerra. Con gobernantes incapaces de restablecer los lazos de unión para una supervivencia feliz de sus gobernados.
Todos víctimas inocentes de un cúmulo de acontecimientos, sin norte ni guía. Todos hemos llorado al ver su cuerpecito inerte y todas las mujeres del mundo nos hemos sentido su madre pequeño niño del alma. Su pueblo tiene el derecho de existir y tener las necesarias condiciones de una buena supervivencia. Tierra que fue foco creador de la cultura humana, porque sus hombres respondieron a los retos esenciales, dando respuestas para solucionar sus problemas, luchando contra lodos y fangos, deben ¡sobrevivir!
