Las gestiones para recuperar la Bandera Coronela del Regimiento de Talavera, para incorporarla al patrimonio histórico del pueblo de San Juan comenzaron en 1994 y concluyeron en el año 2000, después de un arduo y tesonero trabajo realizado en ámbitos del Gabinete de Estudios Clásicos y Medievales "Dr. Leovino Eduardo Brizuela”, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, que tuve el alto honor de organizar y dirigir. En este centro de estudios elaboramos un proyecto, que al principio titulamos "Buscando Nuestras Raíces”, luego cambiado por "El Latido de Nuestra Identidad”. A través de el consideramos la recuperación del nombre de "Madres Cristianas” al salón de actos del Hospital San Roque de Jáchal; la recuperación y ordenación del Libro de Fábrica de la Iglesia San José de Jáchal; la recuperación de la memoria histórica donde estuvo el Hospital San Roque de nuestra ciudad y la imposición del nombre de su fundadora Gertrudis Funes, a la plaza donde estuvo emplazado el citado hospital.

Trabajando temas eclesiásticos y su relación con la Historia, fijamos nuestra mirada en el Trofeo de Guerra de la Bandera de Talavera, por lo que mantuvimos extensas conversaciones con el expresidente de la Asociación Sanmartiniana de San Juan, Dr. Carlos Alberto Casas.

En 1994, el siempre recordado arquitecto Richard Karan se acercó al Gabinete para sumarse a la tarea, por lo que le facilitamos direcciones de correo electrónico de Buenos Aires, con el objeto de localizar el paradero del emblema. Deseo destacar que fue este profesional quien pudo ubicarla correctamente.

A partir de ese momento redactamos el fundamento de la importancia de que la bandera sea recuperada por la provincia, agregando toda la documentación histórica que disponíamos. El trámite correspondiente lo encauzamos por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, por entender que la Universidad es el escalón superior de la formación científica y cultural de donde salen o deben salir ideas renovadoras.

Luego pedimos adhesiones a las instituciones representativas para seguir con las gestiones, las que fueron proporcionada ampliamente, al conocer el dato de que el Libertador San Martín deseó desde el primer momento traer la bandera para ofrecer un reconocimiento a los cuyanos.

Dentro de las investigaciones realizadas determinamos que la bandera del Regimiento de Talavera se constituyó en un testimonio de permanente recordación a San Martín y de gratitud hacia los hijos de San Juan, ya que serviría de "perpetuo recuerdo a la posteridad”, como lo manifestó el Tte. Gobernador Intendente de Cuyo, Toribio de Luzuriaga, en carta dirigida al Gob. Intendente de San Juan, Don José Ignacio de la Roza, para comunicarle el envío de este trofeo.

Considerando algunas adhesiones que avalaron el pedido de restitución tenemos: Resolución 078/95- del 22 de junio de 1995, Fdo. Por Prof. Arnoldo Fernández, Presidente del Consejo Superior y Decano de la FFHA, y la Prof. Isabel Gironés de Sánchez, Consejera Docente y Vicedecana donde no sólo apoyan la gestión si no que felicitan a quien firma esta nota por la iniciativa y el afán puesto de manifiesto en recuperar tan importante patrimonio histórico.

El 4 de julio de 1995 el Rector de la UNSJ, Ing. Tulio Abel del Bono se dirigió al Pte. De la Comisión Nacional de Museos, Carlos Mitre reiterando el pedido y recordando que toda la documentación había sido mandada en su oportunidad.

El 11 de agosto de 1995 por la Resolución Nro. 869, el Rectorado accede al pedido realizado y que consta en el Expte. 05-0956-P-95, donde se da el apoyo para la recuperación.

El 21 de junio de l995 el entonces Arzobispo de San Juan de Cuyo mons. Italo S. Di Stéfano, consideró loable la iniciativa.

Por medio de la Resolución Nro. 3 del 4 de julio de 1995 La directora de la Casa Natal de Sarmiento, Beatriz Oviedo de Coria adhirió y apoyó la iniciativa.

El 18 de septiembre de 1995, el entonces gobernador de San Juan, el Lic. Jorge A. Escobar, en una nota dirigida a la Presidenta de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, entre otras cosas solicitó la restitución de la bandera expresando que "La restitución aludida (dice) además de cumplir con los deseos del Gral. San Martín ayudará a recuperar la memoria histórica ya que será un testimonio tangible de un período donde San Juan tuvo un papel protagónico”.

Además del apoyo que siempre ofreció a esta campaña DIARIO DE CUYO, el diputado José Omar Abelín, envió fotocopia del Exp. K 7345, comunicación 179, de la Cámara de Diputados de San Juan, referido a la restitución de la Bandera, fechado el 17 de octubre de 1997, reconociendo el trabajo efectuado en busca de la restitución.

Después de otros pasos que se dieron ante la Subsecretaría de Cultura y Desarrollo Humano y la Cámara de Diputados de la provincia, el 5 de julio de 2000, por iniciativa de Eduardo Bettio, Subsecretario de Cultura y Turismo, participamos en "La Proclama Pública” para la recuperación de la Bandera de Talavera, en la que tuvimos la ocasión de ofrecer un detallado informe sobre todas las gestiones.

(*) Miembro de la Academia de Historia de San Juan y de la Junta de Estudios Históricos de San Luis. Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Socia fundadora de la Asociación Sanmartiniana de San Juan.