Cada vez que leemos en el diario o escuchamos y vemos en la radio y la televisión que se organizan marchas en defensa de una de las escuelas más tradicionales de la provincia, creada por el propio Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela de Fruticultura y Enología, nos surgen una serie de interrogantes: ¿Esta escuela dejó de cumplir con sus funciones? ¿Ya no hay interés en el alumnado por la especialización que ofrece? ¿No cumple las expectativas actuales de los estudiantes? ó ¿Las fuentes de trabajo que generaba la carrera que en ella se podía estudiar, ya no existe?.
Las repuestas que nos dan los profesores, padres y alumnos, son contundentes. Nada de eso justifica que este establecimiento desaparezca y que lo que hay que promover es su optimización para que cumpla con los objetivos fijados inicialmente, los cuales tienen plena vigencia.
Investigando el tema de la Escuela de Enología encontré que en 1995 se implementó la Ley Federal de Educación con la creación de la EGB 3 y Polimodal. La primera está articulada con la formación pre-profesional y el Polimodal, con la modalidad de Producción de Bienes y Servicios. Esta, a su vez, se articula con los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) en áreas como la producción agropecuaria e industrias de procesos, lo que en 2002, la Cámara de Diputados de la provincia declaró "Patrimonio Cultural y Natural. Patrimonio Material e Inmaterial de la provincia de San Juan”, por ley N¦7.190.
En relación a la importancia de este establecimiento educativo nos surgen otros cuestionamientos, ¿cuál es la principal actividad productiva de la provincia? Considero que lo sigue siendo la vitivinicultura, por lo que es evidente que debe ser más importante invertir en mejorar una escuela como la de Fruticultura y Enología, que ponerse a proyectar grandes obras que apuntan solamente a lo recreativo y al entretenimiento.
Debemos tener en cuenta que la Escuela de Enología es un ícono para la provincia, por el aporte efectuado a la actividad vitivinícola y frutihortícola y porque es un punto de referencia reconocido.
No concibo que llegado el momento en que pueda desaparecer esta prestigiosa escuela, se tenga que colocar una placa recordatoria con la siguiente palabras: "Aquí funcionó la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan Fundada por el gran Maestro de América Domingo Faustino Sarmiento con la fecha 1862 – 2019”.
Ante todo esto me pregunto ¿qué nos está pasando a los sanjuaninos…? Las autoridades toman decisiones sin considerar lo que se va a perder .
Deseo consignar que siempre me enseñaron y pude enseñar que la vitivinicultura, olivicultura y fruticultura son una de las principales actividades económicas que han hecho grande a la provincia, desde la llegada de los jesuitas y de las corrientes inmigratorias que poblaron San Juan. En función de esto se hicieron los sistemas de riego y se formaron los profesionales que luego se encargarían de desarrollar estas actividades. En este marco la Escuela de Fruticultura y Enología surgió como una piedra basal de este perfil económico.
Hechos destacados
* 1862 – Es inaugurada la Quinta Normal Agrícola de San Juan que luego se traslada a Desamparados, con el nombre de Quinta Agronómica Modelo.
* 1963 – Es inaugurada la nueva planta oleícola.
* 1972 – Se inaugura la nueva planta de conservas de frutas y hortalizas.
* 1981 – Es inaugurada la nueva Bodega Escuela.
* 1992 – Se transfiere la Escuela a la Provincia de San Juan
* 1994 – El Ministerio de Educación de la Provincia modifica el plan de estudios separando la carrera de Fruticultor-Enólogo de la Escuela y creando el Instituto Superior de nivel terciario, con la carrera de Enólogo.
Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo y docente.
