Las principales universidades latinoamericanas, así como también de otras partes del mundo, están demostrando un marcado interés por aumentar el nivel de preparación y hábitos de práctica de ejercicios físicos en los estudiantes. El objetivo busca mejorar la salud de la población estudiantil, al tiempo de promover una correcta utilización del tiempo libre, evitando las adicciones y otros comportamientos que puedan comprometer seriamente el futuro de los profesionales que egresan de estas casas de estudios.

Pese a que las principales universidades del mundo, especialmente de EEUU e Inglaterra, siempre promovieron la práctica deportiva llegando en algunos casos a rivalizar entre ellas, vemos que las universidades latinoamericanas creadas recientemente, no tienen esa misma inclinación hacia la cultura física.

En un ámbito donde se le da prioridad a la incorporación de conocimientos por sobre las actividades física o deportivas, estas últimas suelen pasar a un segundo plano, dando lugar a generaciones de alumnos descuidadas en este aspecto, incluyendo la salud y la estética personal.

La Educación Física comprende un proceso de instrucción y educación de las capacidades que posee toda persona, y se reconoce como la vía principal para lograr el nivel de preparación física básico que deberían tener los futuros profesionales.

El emblemático "Palomar", dependiente de la UNSJ, representa en nuestro ámbito ese interés por desarrollar las actividades físicas, por lo que se hace necesario seguir apoyando a la dependencia universitaria, para que continúe cumpliendo su objetivo y convoque cada vez a una mayor cantidad de jóvenes.