Con el slogan "San juan en Río”, 580 jóvenes sanjuaninos partieron hacia Brasil, parte de una peregrinación religiosa histórica de unos 40.000 chicos argentinos que participarán dentro de una semana en la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el papa Francisco en Río de Janeiro. También la delegación de nuestro país será la más numerosa y con 480 voluntarios para asistir a los dos millones de peregrinos que arribarán de todo el mundo.

En el encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de este mes, los voluntarios argentinos deberán desempeñar distintas funciones que el comité organizador brasileño ya les ha encomendado, entre otras atender puntos de información, la distribución del kit del peregrino y guiar actos culturales. Además, colaborarán en la ayuda a personas con discapacidades, en la logística y transporte de los obispos, la acreditación del clero, en tareas de comunicaciones y del traductorado.

Es ponderable el esfuerzo de los jóvenes argentinos para estar junto al Papa en estas JMJ, caso del contingente sanjuanino que desde hace más de un año viene preparando y organizando diferentes formas para recaudar dinero para un viaje que les demandará 15 días arriba de los colectivos, 7 de ida y 8 de vuelta, con numerosas paradas que consideran etapas del peregrinaje. También es un encuentro heterogéneo, como son los 3.000 jóvenes de la delegación porteña, integrada por jóvenes residentes en las villas así como de los colegios de las zonas más acomodadas de Buenos Aires.

Resulta gratificante que a diferencia de un viaje de egresados, los chicos asumen esta peregrinación religiosa para compartir y vivir la fe con jóvenes de todo el mundo.