Los dos primeros gobiernos bloquistas, orientados por conceptos renovadores y democráticos, le asignaron al 1º de Mayo el verdadero significado que tiene en el seno de las clases trabajadores de todo el mundo civilizado. San Juan fue la primera provincia argentina que adhirió al Día de los Trabajadores. El Día del Trabajo se celebraba en San Juan con manifestaciones callejeras o actos públicos, pero no era feriado laboral. Sin dudas, este reconocimiento adquiere una significación de trascendental importancia para la evolución ideológica de la clase trabajadora sanjuanina. Todos conocemos el origen de esta conmemoración proletaria. De las conquistas sancionadas por el Bloquismo, ha brotado, acá, en San Juan, la democracia obrera, que evoca aquel 1 de mayo de 1886, haciéndolo suyo, para establecer la proyección de sus conquistas. De esta manera, para sellar la solidaridad entre gobierno y pueblo, el gobernador de San Juan, Dr. Federico Cantoni, por decreto del 29 de abril de 1924 y declara feriado el 1 de mayo. Esa misma fecha, pero de 1925, también fue declarado feriado por el gobernador Dr. Federico Cantoni, quien en un nuevo decreto reprodujo los considerandos y conceptos del decreto del año anterior. De esta forma. el Gobierno Bloquista de esa época, con estos decretos, se manifestaba como defensor de la clase trabajadora, anticipándose a la legislación social en el orden nacional.


A nivel nacional, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, el 28 de julio de 1925, dispuso la intervención de la provincia de San Juan y, el 8 de agosto del mismo año, el General Eduardo Broquen (designado por el Presidente) asume la intervención en la provincia. Durante el tiempo que estuvo a cargo del Ejecutivo Provincial, Broquen dejó sin efectos el decreto de fecha 29 de abril de 1924, del entonces gobernador Dr. Federico Cantoni, que establecía feriado provincial el 1 de mayo.

El Día del Trabajo se celebraba en San Juan con manifestaciones callejeras o actos públicos, pero no era feriado laboral.

El Decreto transformado en Ley

Al inaugurar el 12 de mayo de 1927 el periodo ordinario de sesiones legislativas, el gobernador Dr. Aldo Cantoni realizó la siguiente exposición, después de hablar el 31 de mayo de 1927. El primer mandatario provincial remitía a la Legislatura el prometido proyecto de ley, por el que se declara feriado permanentemente el día 1 de mayo, en todo el territorio de la provincia. La Ley N.º 240, sancionada con fecha 14 de junio de 1927, determina que: "Desde la promulgación de la presente ley, el día 1º de Mayo será considerado feriado en todo el territorio de la Provincia de San Juan y para todas las actividades, a fin de que la clase trabajadora pueda celebrar libremente su fecha tradicional". Los gobiernos bloquistas siempre anhelaron en sus acciones y en sus obras un acercamiento profundo y completo con los trabajadores; es así que le asigna reconocimiento oficial al "Día del Trabajador".

Por Carlos Ciro Maturano   Historiador