La provincia de San Juan se encuentra ubicada en la región cuyana de la República Argentina, con una superficie de 89.651 km2, fundada el 13 de junio de 1562, fue una de las primeras en Argentina. La provincia está dividida en 19 departamentos. La Constitución que rige la provincia fue sancionada en 1986. En San Juan departamentos y municipios corresponden a la misma entidad, estos se remontan a los cabildos, que marcaron la vida institucional de América cuando estaba bajo el dominio español, luego de la Revolución de Mayo comenzaron a desaparecer y en San Juan dejaron de existir en 1821.

En 1824, el gobernador Martín Yanzón organizó el territorio de esta provincia en dos departamentos, el “departamento del Norte” y el “departamento del Sur”, con tres barrios cada uno. Más tarde, un regimiento de irrigación de 1851 dividió a San Juan en secciones territoriales, cada una de ellas dirigidas por una junta de irrigación.

La primera constitución provincial de 1856 preveía una organización en departamentos y estos en distritos; pero en 1909 se terminaron de fijar con mayor precisión los límites, cabeceras y sus respectivos nombres. Leyes posteriores realizaron modificaciones en esta materia, pero hasta 1942 no se definió el actual trazado de 19 departamentos.

La primera constitución provincial de 1856 preveía una organización en departamentos y estos en distritos; pero en 1909 se terminaron de fijar con mayor precisión los límites, cabeceras y sus respectivos nombres.

> Nombres y significados de los departamentos

Cada departamento sanjuanino tiene características comunes entre sí. Pero también particularidades que los hacen singulares. Por eso existe probables términos o “por qué se llaman así”.

1. Chimbas: “orilla del río, la otra orilla”. 2. Rivadavia, “Bernardino Rivadavia”. 3. Capital: “Donde está la Ciudad de San Juan”.
4. Santa Lucía: “Santa Lucía de Siracusa”. 5. Pocito: “Ubicado en un valle rodeado de montañas y por leyenda de la india Mariana”. 6. Rawson: “Guillermo Rawson, médico, científico y ministro del interior de Bartolomé Mitre”. 7. 9 de Julio: “Fecha de la independencia Argentina”. 8. 25 de Mayo: “Fecha de la Revolución de Mayo de 1810”. 9. Iglesia: “Probablemente por un apellido de una familia que vivía en la zona o por situarse una iglesia”. 10. Jáchal: “Probablemente río de las arboledas o acarrear piedras en lengua indígena”. 11. Valle Fértil: “Probablemente de origen diaguita -país verde- o simplemente por ser mucho más verde que la zona que lo rodea”. 12. Calingasta: “Pueblo o gente de Cailan, posible nombre de origen de un cacique diaguita”. 13. Ullum, “Proviene del cacique huarpe Ullumpa”. 14. Albardón, “Loma o elevación situada en tierras bajas, posible nombre de origen de un cacique”. 15. Angaco, “Otro nombre del pueblo de Jáchal o nombre del cacique de este pueblo”.
16. Caucete, “tierra o suelo donde se habita”. 17. Zonda, “cielo alto”. 18. San Martín, “José de San Martín”. 19. Sarmiento, “Domingo F. Sarmiento”.

Historia de tierra adentro

* CAPITAL 
La historia del departamento Capital corre paralela a la historia provincial, siendo, en muchos casos, imposible diferenciarlas. También comparte con la provincia su santo patrono: San Juan Bautista. La ciudad de San Juan fue, desde su fundación el 13 de junio de 1562, el centro poblacional más importante de la región. Como municipio fue organizado en 1866 por Anacleto Gil. Nació como un poblado humilde. Luego, la acción de gobernadores y particulares le otorgó características urbanas: empedrado, arbolado, edificios públicos, teatros, paseos y alumbrado. Los grandes progresos como el ferrocarril, el tranvía, pavimento, electricidad, telégrafo, teléfono y cloacas llegaron a fines del siglo XIX y principio del XX.

* ALBARDÓN
Según nos cuenta Antonio Díaz Ariza, Albardón no tiene fecha de fundación ya que fue poblado desde la época de la Conquista. Nació tan sólo un año después de la fundación de San Juan, en 1563, con la construcción del Fortín de Las Tapias, erguido por los conquistadores para evitar posibles invasiones de indígenas del norte, apostados en Mogna y Jáchal. El nombre Albardón proviene de “Las Albardas”, monturas usadas por los conquistadores de forma curva y muy picuda. Dado que a orillas del río habían formaciones de barro y de pronunciados picos que replicaban esa forma, se las llamó “Los Albardones”.

* ANGACO
El Profesor Delgado dice de Angaco que es una tierra de historia y leyendas que hacen a la identidad sanjuanina. Al igual que Caucete o 25 de Mayo, comprende un área geográfica amplia. Al hablar de los rasgos que lo identifican, aparece la figura del cacique de Angaco. En las historias tradicionales hay variadas referencias a este aborigen. No obstante, recientes estudios ponen en tela de juicio su existencia. El presidente del Centro de Genealogía de San Juan, Magíster Guillermo Collado, luego de prolijas investigaciones apunta que Angaco es “un topónimo y no un antropónimo. Primero se lo utilizó como un nombre alternativo al de Jáchal hasta el siglo XVII (años 1600) y luego fue extendiéndose hacia el sur, hasta la margen norte del río San Juan, ya en el siglo XVIII (años 1700).

 

Por el Lic. Prof. Fernando A. Ocampo Bravo