"Si algún servicio tiene que agradecerme la América, es el de mi retirada de Lima, paso que no solo comprometía mi honor y reputación, sino que me era tanto más sensible, cuanto que conocía que con las fuerzas reunidas en Colombia, la guerra de la independencia hubiera sido terminada en todo el año 1823".


Así le escribía el Gral. San Martín al Presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla, el 11 de septiembre de 1848, sobre la entrevista en Guayaquil con el General Simón Bolívar que tuvo lugar el 26 y 27 de julio de 1822. Luego de aquél acontecimiento, San Martín confiesa que su resolución de retirarse del Perú, fue tomada en el acto, creyendo hacer el último sacrificio en beneficio del país. Expresándole al Libertador de Colombia en presencia del vicealmirante Blanco que habiendo dejado convocado el Congreso para el próximo mes, el día de su instalación sería el último de su presencia en el Perú. "Ahora le queda a Ud. General un nuevo campo de gloria en el que va Ud. a poner el último sello a la Libertad de América".

Sin duda alguna, podemos afirmar que de los renunciamientos del Libertador, la salida del Perú, es el que resulta el mayor de aquellos, en tanto ponía en jaque su honor y reputación política militar, cuestión que le remarcaría su amigo y confidente, Gral. Tomás Guido, al momento de conocer la decisión de San Martín, en aquél mes de septiembre de 1822.


El prócer dejaría el Perú, pasaría a Chile, para verse con el General O'Higgins, y más tarde, en enero de 1823 a Mendoza desde donde pretendía dirigirse a Buenos Aires.

Los difíciles momentos políticos que se vivían en el Río de la Plata, principalmente las amenazas contra su vida, dirigidas desde la Logia Rivadaviana, lo obligarían a permanecer en la ínsula cuyana. San Martín refiere al gobierno de Bs As, que no solo le formó un bloqueo de espías, sino que le hizo una guerra poco noble en los papeles públicos, situación que se complicaba aún más, frente a la salud de su esposa Remedios, quien fallecería el 3 de agosto de ese año.

Finalmente, en noviembre de 1823, San Martín pasaría a Buenos Aires. Allí visitó el sepulcro de Remedios en el cementerio de la Recoleta, donde hizo colocar una lapida.

El 10 de febrero de 1824 partió con su pequeña hija Mercedes, rumbo a Francia. Desembarcó en el Havre, pero -por su condición de revolucionario- se le impidió ingresar al país, donde estaba restaurada la monarquía de los Borbones. Se dirigió a Inglaterra y a fin de año a Bruselas, donde residió hasta 1830, en que se le permitió entrar a Francia, ante la caída el Rey Carlos X. Fue el momento más difícil del Libertador, en tanto su situación económica y su salud.

En 1834, y con la ayuda de su amigo el marqués Alejandro Aguado, antiguo compañero de armas en el Ejército Español y banquero del Rey de España Fernando VII, logra adquirir una casa en Grand Bourg, a 30 km al sur de París (inmueble que he tenido el honor de visitar y que está a cargo de la Congregación Religiosa que ocupa la casa "Las Hermanas Contemplativas de Nuestra Señora de Sion"). Allí recibió en 1843 a Juan B. Alberdi, al año siguiente a Florencio Varela y en 1846 y 1847 a Domingo F. Sarmiento.

A raíz de la Revolución de 1848 que se desató en París, decidió trasladarse junto a su familia a la localidad de Boulogne Sur Mer a 300 km al norte de París. En la misma falleció a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y otros ilustres acompañantes.

* José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú, Corrientes.
* En 1784 el nuevo destino de su padre, Juan de San Martín, le lleva a España donde ingresa en el Ejército de ese país.
* En 1808 participa en la batalla de Bailén, durante la guerra de la Independencia española.
* En marzo de 1812 regresa a Bs As, cuya Junta le nombra comandante de un Escuadrón.
* Inicia triunfalmente su campaña libertadora con la victoria en San Lorenzo en 1813.
* En 1814 es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo.
* En 1816 el Congreso de Tucumán declara la Independencia, uno de los requerimientos de San Martín para su Campaña Libertadora.
* En enero de 1817, al frente del Ejército de los Andes, cruza la cordillera y en febrero vence a los realistas en Chacabuco.
* En marzo de 1818 es derrotado en Cancha Rayada y en abril vence en Maipú, con lo que se asegura la independencia chilena.
*Tras retornar a Bs As, en 1820 inicia la campaña de Perú y al año siguiente proclama en Lima la independencia, donde es nombrado protector.
* En julio de 1822 se entrevista con Simón Bolívar, en Guayaquil.
* En 1823 llega a Bs As tras el fallecimiento de su esposa y luego parte a Francia donde fallece el 17 de agosto de 1850.
 


Por el Dr. Miguel Angel Licciardi  - Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana. Académico de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano.