Melón de Media Agua - San Juan


Tenemos el agrado de comunicarle a la comunidad sanjuanina sobre la Jornada de capacitación denominada "Sellos de Origen para la Mejora Competitiva''. Casos exitosos de San Juan. Este evento está organizado en el marco del Proyecto de Investigación Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Se llevará el próximo martes 7 de mayo del corriente año, de 16 a 20:30 horas en el Aula Magna Monseñor Manfredi, de la Facultad de Psicología, ubicada en avenida José Ignacio de la Roza 1560 Oeste, departamento Rivadavia.


Se trata de un evento participativo, destinado a a productores agropecuarios, técnicos profesionales, docentes, estudiantes universitarios, consumidores y público en general interesado de la región; que deseen aumentar su rentabilidad y competitividad nacional e internacional por medio de la implementación de estrategias de diferenciación comercial.


Nuestros objetivos para este evento son: * Analizar los vínculos de Sellos de Origen a la "Marca San Juan'' que identifique cualidades, reputación y características de productos únicos del país.. * Evaluar los Sellos de Origen como generadores de agregado de valor para mejorar competitividad, mediante el análisis de casos exitosos de la provincia de San Juan. Un ejemplo del impacto positivo de los sellos de origen es el la Indicación Geográfica "Melón de Media Agua - San Juan''.


Como Fruto de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan, nuestra provincia con el departamento Sarmiento reuniendo el 50% de la superficie sanjuanina, pasó de ostentar el 16,76% al 27,20% del mercado, lidera el segmento del melón blanco rocío de miel certificado por el sello de calidad anclado al origen y llevó el precio de U$S 4,90 en el ciclo 06-07 a U$S 14,90 en la 17-18. Puro agregado de valor por imagen de calidad certificada anclada al origen.


En el marco de este evento, se entregarán distinciones a entidades empresarias y a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, por su permanente contribución a la generación y promoción del valor agregado agroindustrial en la provincia de San Juan y el país desde hace 30 años.

Por el contador Leonardo Saball

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo.