Las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan decidieron poner en práctica la resolución Nº 1214/15-R que declara a todo el ámbito de esa casa de estudios como zona libre de humo de tabaco.

Es necesario aclarar que un ambiente es 100% libre de humo de tabaco cuando en su interior no está permitido fumar y no se admiten soluciones, que no han dado el resultado esperado, como de establecer sectores para fumar, la construcción de estructuras para separarlos, o la colocación de sistemas de ventilación y aparatos purificadores de aire para permitir que haya fumadores.

La medida implementada por la UNSJ prohíbe el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, en todos los espacios cerrados de acceso público y privado. En esta medida también se ha prohibido la publicidad y venta de productos de tabaco dentro de los predios de la Universidad y se ha resuelto no recibir donaciones de ninguna naturaleza proveniente de tabacaleras, de asociaciones o instituciones vinculadas a ellas. Finalmente se ha dispuesto retirar ceniceros y todo tipo de objeto que invite a fumar.

Se trata de una medida que venía siendo requerida desde hace tiempo en cada una de las facultades, donde muchos alumnos y docentes se habían manifestado en contra de la permisividad que había para fumar libremente en los lugares comunes. Con esta acción, la UNSJ se pone a tono con la tendencia que desde hace tiempo se viene imponiendo en distintos lugares públicos y privados. Oficinas de la administración pública y hasta servicios de transporte de pasajeros, ya hace tiempo impusieron esta prohibición en beneficio directo del público usuario y de la población en general.