El astroturismo desembarcó en San Juan.


El 2 de julio de 2019 fue una fecha muy importante en el calendario. En materia científica y turística, San Juan tuvo un gran privilegio. Esa jornada sucedió el eclipse solar total donde la provincia fue el escenario ideal para su observación y disfrute como espectadores en primera línea. También fue visto en el océano Pacífico. Comenzó por la mañana al este de Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur y se fue moviendo hacia el noreste, luego hacia el sudeste, tocando Chile y al atardecer Argentina. Con respecto a este acontecimiento, días atrás, el científico francés, especialista en eclipses y miembro de la International Astronomical Union (IAU), Xavier Jubier. El experto resaltó la importancia de este fenómeno que no volverá a ocurrir en esta zona de la Tierra hasta dentro de 500 años.


Cuando se sabe que ocurrirá un eclipse de Sol se genera un fenómeno llamado "astroturismo'', debido al interés entre fanáticos y estudiosos. Un año antes de que sucediera este fenómeno, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), recorrieron diferentes localidades enseñando la importancia del eclipse total de Sol y los cuidados para disfrutarlo. Y en esta indudable sinergia entre Ciencia y Turismo, podemos decir que fue muy bueno el nivel de reserva en los alojamientos de la provincia, sobre todo extranjeros que siguen los eclipses por todo el mundo. Incluso, desde algunos hoteles y cabañas comentaron que hacía ya varios meses que tenían reservadas parte de la plaza. Mientras, desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Juan aseguraron que había muchos hoteles ya sin lugares disponibles para esa fecha. Asimismo, operadores de San Juan armaron sus paquetes turísticos, con el tiempo adecuado que necesitan estos productos para una buena comercialización. San Juan fue el lugar ideal para ver el eclipse. Sobre todo, en la zona de Bella Vista, Rodeo y Las Flores, y durante varios segundos hasta la Ciudad de San Juan quedó a oscuras. La posibilidad de contar con una oferta acorde en tres departamentos, como San Martín, Chimbas y Calingasta, ofrece el pilar para poder desarrollar una Ruta de la Astronomía de carácter turístico. Hace 8.000 años, la "cultura Ansilta'' representó el firmamento en sus pinturas rupestres. Eso da indicio de que adoraban la trilogía del Sol, Luna y Venus, descubiertas en las cuevas de Los Morillos. Esto lo podemos tomar como el punto de partida para la fundamentación de Turismo Astronómico en San Juan. Se sugiere, por ejemplo, tematizar los servicios, para que en restaurantes, comedores y hospedajes existan imágenes alusivas a Turismo Astronómico. También se podrían instalar en distintos lugares de Chimbas, San Martín y especialmente en Barreal y demás localidades de Calingasta, esculturas alusivas a Turismo Astronómico. A esto se le puede sumar acciones concretas para cumplir con el protocolo establecido por la UNESCO y conseguir la denominación turística como Destino Starlight, la que tan sólo cinco regiones lo tienen en el mundo; esto permite darle una reputación internacional y para ello se debe cumplir con una serie de requisitos. El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight, lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

Por Susana Navarro
Licenciada en Turismo 

(Fuentes: NASA - Comunicaciones de Compañía Minera Andina Sol de los Andes, DIARIO DE CUYO, Asociación de Agencias de Viajes de San Juan).