Los trabajos de seguimiento puntual del comportamiento del medio ambiente, que realiza la Organización Meteorológica Mundial, organismo de la ONU, han dado los resultados de mayo pasado con un severo llamado a la conciencia de la humanidad debido a que la temperatura global ha vuelto a romper récords.
El calentamiento del planeta en mayo ha sido de casi un grado centígrado, una marca realmente sorprendente, ya que en el pasado se hablaba de décimas, pero ahora estamos en el octavo mes en el que los estudios revelan marcas por encima o alrededor de un grado. La temperatura global en la superficie terrestre en mayo ha estado 0,95 grados centígrados por encima de la media correspondiente a este mes, un salto con relación al incremento de 0,2 grados que se reportó este mes el año pasado, según la NASA, es decir, el calentamiento es de casi un grado centígrado.
Las temperaturas récord han sido acompañadas por episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como el extenso y grave blanqueo de las mayores barreras de corales del mundo. Las excesivamente altas temperaturas, los niveles de deshielo en marzo y mayo que normalmente no se suelen observar hasta julio, las precipitaciones extraordinarias, entre otras alteraciones, indica que lo anormal se está convirtiendo en habitual para los científicos.
Si bien el fenómeno de El Niño, que se ha disipado, generó un aumento de temperaturas en 2016 y las causas subyacentes del calentamiento siguen siendo los gases causantes del efecto invernadero, emitidos principalmente por las industrias. Por eso la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera nunca ha llegado a los extremos actuales.
