La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ambiente educativo, han dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios para el desarrollo de la misión del docente en las instituciones educativas en todos los niveles. La rapidez con que se producen los cambios, tanto en la esfera científica y tecnológica, obligan a realizar diferentes y permanentes esfuerzos de adaptación. Esta era digital, cada vez más compleja, desafía a volver a otras formas de enseñar y aprender. Sabemos que para formar personas técnicamente competentes, no alcanza con la transmisión de conocimientos, sino que también deben ser capaces de usarlas adecuadamente. 

El Portal Virtual Educativo es una herramienta que está a disposición de todos los sanjuaninos.

Las tecnologías son una herramienta pedagógica que permite adquirir habilidades, capacidades y competencias. El docente es el agente de cambio. Innovar es un imperativo. Es un proceso constante que invita a los alumnos y maestros a desarrollarse todo el tiempo. Por ello, el Ministerio de Educación de la Provincia presentó "El Portal Virtual Educativo de Contenidos Curriculares" Ello, le permitirá a las escuelas acceder a un portal virtual. Es decir, las instituciones educativas, docentes, alumnos en su totalidad en todos los niveles y familias sanjuaninas contarán con la posibilidad de una herramienta de última generación, segura y confiable. Está prevista de contenidos educativos, donde se podrá conocer todo lo que sucede en la institución educativa. Dentro de este marco, es esencial, asegurar la participación amplia, constante y prolongada, con un rol activo y protagónico como es el del director. Hoy, hay un nuevo estilo en la gestión y el liderazgo para el cambio institucional que debe ejercerlo el directo. Él es el líder institucional. Es necesario salir de la zona de confort, estipulando otros espacios, tiempos, nuevas miradas, conocer y desafiar. Esta manera de trabajar no está en conflicto con su formación profesional.


Es preciso que salga de la frontera de su disciplina y pasar a un desarrollo interdisciplinario, pensando en la mirada integral del alumno. Corresponde entonces a los líderes, los directores, adecuarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Él se adapta a grupos particulares de personas, en condiciones extremadamente variadas. Por ello, dentro de este marco, se instrumentó desde el Ministerio de Educación de la provincia y la Fundación Banco San Juan, como actualización docente, El Perfil Profesional de los técnicos como herramienta institucional: "Líderes para el Aprendizaje" Estas actualizaciones docentes, son parte del desafío que nos plantea este siglo. Es esencial, cambiar la mirada. No debemos administrar, tenemos que liderar equipos de personas, que trabajen por un cambio que está demandando toda la sociedad. Por experiencia, conocemos que no es habitual preparar a los alumnos para establecer conexiones significativas entre diversos conocimientos adquiridos, ni entre las distintas áreas del saber.


En la mayoría de los casos los alumnos no saben qué utilidad les presta cada una de las áreas o disciplinas del currículo. Es urgente y necesario trabajar por proyectos y equipos colaborativos.


También contó San Juan con la llegada de la magister en educación Mónica Coronado, quien con una excepcional exposición disertó sobre el tema "Formación de Formadores en competencias para la Educación Secundaria''.