Escuela España, ubicada en Pocito.

En el pasado ciclo lectivo 2018, el alumno Lucas Mercado, ya egresado del 6to año de la Escuela España de Pocito, me sorprendía en el dictado de una clase con extensión multidisciplinaria a Filosofía, según la Res.N¦ 1820 ME-del 5 de abril de 2017- y sugirió una recomendación respecto al conocimiento explicando la materia Proyecto de Investigación Socio Comunitario. Consecuentemente a su interés e interpretando la inquietud de cientos de jóvenes sanjuaninos, consideré la efectiva posibilidad para el presente ciclo lectivo 2019 de superar las diversas metodologías de la enseñanza "entre las cuatro paredes del aula" por un aprendizaje y trabajo del alumno en calidad de ciudadano no sólo en un "afuera" del establecimiento educativo, sino además en el mismo medio del desenvolvimiento social y devenir natural. 


Es entonces como examinando la disposición de cada estudiante sanjuanino, consideré la posibilidad de tender la mano al conocimiento, facilitando y orientando el aprendizaje al camino de cada joven para que logre por sí y junto a otros una formación en contacto con la misma realidad. Por ello proyectamos una metodología de innovación que requerirá de un mayor compromiso en las prácticas pedagógicas y con las experiencias que el educando sanjuanino pueda allegar a partir de sus propias iniciativas y vivencias.


Al respecto diseñamos una novel sistemática que va a implementarse con una observación directa y en contacto al mismo entorno o contexto como escenario o espacio destinado a las tareas extra áulicas o extracurriculares (extra clase). Para ello y siguiendo al investigador que cito recomendamos: -Que el docente debe establecer un control que facilite la aplicación de las actividades extracurriculares y la creación de un ambiente adecuado. -Debe estar abierto a nuevas maneras de aprender y de enseñar y debe monitorear los procesos asumiendo el compromiso de participar a través del quehacer educativo en los cambios y retos que supone la formación del estudiante (Lcdo. Agustín Ismael Palacios López- 2012, Ecuador, U. Milagro).


Aprobado en prácticas presentaré a la comunidad educativa de San Juan esta experiencia por la cual los estudiantes logran en mayor medida involucrarse con los contenidos, prestando mayor interés y profundizando no sólo los conceptos sino convirtiéndose estos en actores de la enseñanza y partícipes de la educación.