Sigue sin darse una solución de fondo, a la difícil situación de los alumnos del Centro Polivalente de Arte, establecimiento que otorgaba tradicionalmente títulos para ejercer cargos docentes como maestros en las especialidades de Cerámica, Pintura, Dibujo, Danza y otras, en el ámbito provincial.

Las autoridades educativas oportunamente dieron directivas al área correspondiente para que se cambiaran los contenidos programáticos de las currículas y los adaptasen a la ley Federal de Educación, a la que está adherida la provincia de San Juan. Este instrumento normativo impone que sean los institutos terciarios de profesorado los que otorguen los títulos destinados al magisterio, pero en la práctica no se realizaron los cambios requeridos y el establecimiento en cuestión siguió recibiendo inscripciones para estas carreras con incierto porvenir para los egresados.

En un primer momento, las autoridades educativas habrían manifestado que quienes egresen este año, los que estén cursando las diferentes especialidades, como también los inscriptos, no debían preocuparse porque en este ciclo no se cambiaría la modalidad. Pero con el transcurrir del tiempo nada cambió, más allá de un compás de espera ante la insistencia de alumnos y padres. Tampoco se ha comunicado por escrito el compromiso y la normativa correspondiente, mientras este establecimiento, de aquilatada trayectoria, ve peligrar la confianza depositada por su comunidad educativa.

La transición del Centro Polivalente de Arte mantiene expectativas que deben esclarecer las partes involucradas para terminar un conflicto que necesita definición y esclarecimiento para el bien de la educación sanjuanina.