Desde la antigüedad, el trabajo ha constituido un factor determinante para establecer la diferencia del hombre del resto de los congéneres del reino animal.
La sentencia bíblica dice que "ganarás el pan con el sudor de tu frente". Desde el siglo XX, la actividad creativa desarrollada por el hombre, ha dado frutos sorprendentes. La tarea fabril se modificó, ya no se observa pregonar por las calles al carbonero, al lechero, en su reparto diario, así como al panadero con su tentadora canasta de pan.
Sin embargo, hombres y mujeres siguen inmersos en el trabajo diario que tanto ennoblece. La clásica figura del cartero que otrora cumplía su trabajo a pie, sigue su incesante recorrido por las calles de ciudades y pueblos, portador de las esperadas noticias. Las bombas hidráulicas manuales del carro de bomberos, con la que se extraía el agua destinada a extinguir incendios, era un elemento clave en el cuerpo de bomberos a comienzos del siglo XX. El frutero vendedor callejero que solía ofrecer su producto de casa en casa, se ubicó como figura preferida durante la primera mitad del siglo pasado. El ropavejero, recorría sin descanso las arterias urbanas en busca de ropa u otros artículos que la gente ya no usaba. A pesar de la proliferación de los salones de belleza, el peluquero aún ofrece sus servicios en numerosas ciudades y pueblos y su concurrencia a domicilio. El lustrabotas, personaje común en los centros urbanos, ofrece sus tareas en tradicionales esquinas y en modernos salones.
El vendedor de pájaros, portando en bonitas jaulas hermosas aves cantoras, prácticamente desapareció. Sin embargo fue parte de los alegres cantares que daban colorido a diferente poblaciones. Los alfareros, tradición de los pueblos latinoamericanos, siguen adelante como industria familiar, haciendo alarde de reconocida creatividad y de gran sensibilidad para dotar de belleza a objetos de uso cotidiano.
Por último, el organillero, tradición que a pesar del ruido del tránsito y los modernos aparatos de sonido, se resiste a morir, alegrando con sus melodías el ambiente cotidiano Todavía hoy se observa en algunas comunidades.
