La falta de controles, la mala conducta vial y una desordenada cantidad de motos, son las causas principales de los graves problemas de seguridad vial en América latina, según un relevamiento realizado el año pasado en nueve países por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con un saldo de 61.926 muertos.
El informe señala que Latinoamérica tiene una tasa de 16 muertos en accidentes viales cada 100.000 habitantes, que supera ampliamente el promedio de los países con ingresos altos, de 8 cada 100.000. Brasil lo encabeza: 20 cada 100.000 habitantes; siguen Paraguay y Ecuador, con 17 fallecidos cada 100.000 y el tercero, Uruguay, registra 16 decesos por cada 100.000 habitantes. Argentina, Colombia y Perú, en el cuarto lugar, tuvieron en 2013 una tasa de 13 muertos cada 100.000 habitantes lo que equivale en nuestro país a 5.187 víctimas fatales, o más de 14 muertes por diarias en rutas y en calles urbanas.
Uruguay es el país de la región con mayor cantidad de vehículos, casi 2 millones -de los cuales 1,5 millón son motos- para 3,3 millones de habitantes. Por ello el 50% de los accidentes son de motociclistas, observa el análisis, pero la cantidad de rodados no es determinante de las tragedias sino de las normas ignoradas y del descontrol. Precisamente el mayor problema es la falta de aplicación de normas, o se flexibilizan por la idiosincrasia latinoamericana y la falta de educación vial, del respeto mutuo, y hasta asumir el valor de la propia vida. Por ejemplo, solo el 77% de la región exige el uso de cascos en las motos.
Se concluye en señalar que los casos fortuitos son mínimos frente a un panorama trágico evitable, si hubiese verdadera responsabilidad vial.