Los resultados muestran que, aunque se han producido notables avances, no se ha alcanzado la meta y es que solamente uno de cada tres países ha conseguido alcanzar los objetivos que la UNESCO fijó en el año 2000. Entre los datos positivos, encontramos que se ha reducido el número de niños y adolescentes sin escolarizar en casi la mitad desde el comienzo del programa y se estima que aproximadamente 34 millones de niños han tenido un acceso a la escuela del que antes no disfrutaban.
La educación de hoy debe ser superada en la medida en que el compromiso del profesor genere nuevas expectativas las que deben ser tomadas por el Ministerio de Educación, quien promueve toda iniciativa.
Los temas centrales que requieren ser definidos en esta década, antecedente inmediato de la próxima, presenta en propuesta desde mi punto de vista aspectos educativos ineludibles tales como: 1. Priorizar los contenidos teóricos directamente relacionados con los prácticos o el perfil orientativo de la especialidad. 2. Incrementar prácticas educativas desde el nivel primario con talleres para todos los ciclos en primaria y secundaria. 3. Apertura de la escuela a la comunidad con proyectos vinculantes hacia la comunidad como actividades extraescolares o de extensión para la educación no formal e informal. 4- Implementación de laboratorio e institutos de investigaciones en salas creadas para tal fin con carácter permanente. 5- Extensión de la escuela a la radio, televisión y medios gráficos para trabajos en conjunto de promoción cultural y laboral donde se priorice la acción conjunta con áreas artísticas, de deporte y desarrollo humano. 6- Implementación de centros expositivos desde la primaria para completar con secundarios titulados con orientación docente, titulación que se perdió con la implementación de la Ley Federal de Educación hoy extinta. 7- Producciones documentales que generen interés por la educación para despertar el interés por el conocimiento en todas las comunidades sociales. 8- Incorporar agentes alfabetizadores de quinto y sexto año de secundarios para erradicar el analfabetismo en distintos sectores de la sociedad, con programas preestablecidos en matemática, lengua, ciencias y filosofía.
La metodología más adecuada que se ajusta a la propuesta se denomina método de integración.
A pesar de las debilidades que puedan observarse, el método de integración es importante y se destaca en los avances que han surgido en este último tiempo, más en el ámbito social donde se ha logrado una mayor concientización con respecto a las diferencias en capacidades, destacándose por ejemplo, la supresión de barreras arquitectónicas en espacios públicos, mayor accesibilidad a los medios de transportes eliminando así los espacios incapacitantes. Resta ahora un mayor trabajo de integración con todo el resto de la masa educativa y juvenil que no presentan obstáculos materiales o relacionales pero que a la hora de refuncionalizar las capacidades intelectuales, las prácticas y transferencias al medio son casi nulas.

Apertura de la escuela a la comunidad, uno de los objetivos a cumplir.