Desde el 2005, las Naciones Unidas refrendaron que en noviembre de cada año se conmemore el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. El objeto es enfatizar la importancia de la seguridad vial en el mundo y la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y el compromiso para lograr cambios que influyan directamente en la reducción de las víctimas por el tránsito.
La directora Médica Nacional de OSPEDYC, doctora Valeria El Haj, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. Sostiene que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.
"Como sociedad, siempre pretendemos reducir esta fatal estadística porque la mayoría de los siniestros de tránsito son prevenibles, ya que las pequeñas acciones por parte de los conductores ayudan a reducirlos y que las consecuencias de los mismos sean menos graves" comenta la profesional.
Remarca que la "la mayoría de los accidentes pueden evitarse si se trabaja desde la prevención y se respetan las normas vehiculares". Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- – Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que se suele circular. Asimismo, es recomendable no exceder los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido. Hay una relación proporcional entre el aumento de la velocidad media y la probabilidad de que ocurra una colisión, así como con la gravedad de sus consecuencias.
- – Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.
- Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Usar el cinturón de seguridad reduce de un 45% a un 50% el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros. En el caso de los ocupantes de los asientos traseros, este descenso es de un 25%.
- – Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que lo hacen. Es fundamental señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir y realizar las maniobras correctas en caso de un accidente. Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en una colisión que los que no lo hacen.
- – Incorporar el uso de cascos en usuarios de bicicletas y motos: el uso correcto del casco puede dar lugar a reducciones del 42% en el riesgo de traumatismos mortales y del 69% en el riesgo de traumatismos craneales, ya que funciona como barrera y previene el impacto entre el cráneo y la estructura con la que se golpea. En el caso de los peatones, es importante destacar que son los integrantes más vulnerables o frágiles del tránsito porque no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón quien, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Por ese motivo se recomienda especialmente respetar las señales de tránsito, cruzar por los caminos correspondientes y prestar atención al circular por la vía pública.
La Dr. Valeria El Haj agregó que "se aproxima la temporada de verano en nuestro país, lo que moviliza a millones de personas en diferentes medios de transporte. Por ese motivo, resulta fundamental que se cumplan las medidas de seguridad vial, para que todas las personas puedan disfrutar de unas felices y sanas vacaciones"
Por Florencia Bruno
Prensa OSPEDYC
