La estrategia de diversificación de cargas sumado a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura garantizan resultados alcistas para la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Trenes Argentinos Cargas (TAC) lanzó hoy una licitación nacional e internacional para la adquisición de 180 vagones para transporte de granos, que serán utilizados en la Línea General Belgrano. El llamado a licitación cerrará con la presentación de ofertas y su posterior acto de apertura el próximo 21 de junio.


En simultáneo, permanecerá abierto un periodo de consulta y aclaraciones, que comprenderá, además, una sesión informativa (denominada "data room") que se realizará de modo virtual el próximo 9 de junio. La adquisición de los nuevos vagones tolva graneros de trocha métrica, responde a la "creciente demanda de transporte" de granos a través del ferrocarril, señalan los pliegos de la licitación. Cada vagón tendrá una capacidad de carga de 65 toneladas, una velocidad operativa máxima de 90 kilómetros por hora y deberán contar con un dispositivo de detección de descarrilamientos.


PLAZOS Y CONDICIONES

Una vez licitado, el ganador de la compulsa tendrá un plazo de entrega de la totalidad de los vagones de 240 días corridos, y deberá asegurar una garantía de 300.000 kilómetros o 12 meses, lo que ocurra primero. El llamado especifica que los modelos propuestos por los oferentes tienen que ser compatibles, y tomar como referencia los vagones CRRC Yangtze CCL65 que son utilizados actualmente en la línea. Este último material rodante -consistente de cerca de 3.500 vagones de carga- fue financiado a través de un crédito de U$S 2.470 millones con la empresa China MachineryEngineering Corporation (CMEC) que fue firmado en diciembre de 2013, y arribó al país entre 2015 y 2018. En el primer trimestre del año, Trenes Argentinos Cargas transportó 1.635.704 toneladas, lo que significó un aumento del 69% en comparación con el mismo trimestre en 2019, según informó en abril último el Ministerio de Transporte.


Los productos agrícolas son la principal carga, transportándose en 2022 un 42% más de estos respecto de 2019, destacándose la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Por Agencia Télam