La Organización Mundial de Turismo (OMT), dice que el Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un determinado período de tiempo, con fines de ocio, por negocios u otros motivos. Pero el hombre, desde sus orígenes, se ha visto impulsado a desplazarse por diferentes razones, religión, comercio, guerras, por motivos culturales, y algunos por ocio, por la necesidad de alejarse del bullicio, y llegar al sitio de tranquilidad. Sin embargo, desde la década de 1950, el viajar se fue haciendo más accesible, por disminución de costos. El desarrollo de las comunicaciones y transporte fueron factores que ampliaron posibilidades de viaje. Todo esto favoreció el desarrollo del turismo, con ofertas estandarizadas, basada en paquetes turísticos, que facilitaron la demanda según sus intereses y necesidades. Esto sucedió en el mundo y en nuestro país comenzó a desarrollarse de igual forma. De las décadas de 1950 a 1980, la demanda se duplicó, como así también la oferta. En la década de 1990 no mostró crecimiento, por las fluctuaciones económicas. Pero a pesar de todo, el turismo tuvo un crecimiento mayor que el de otras actividades, como las economías domésticas, (arreglo de la vivienda, compra de algún artefacto, etc) que se dejaban de lado, aplazando gastos de otros tipos de bienes, y disfrutar el ocio, por lo cual el turismo ha tenido tasas de mayor crecimiento que otros sectores de la economía. Por ello debemos tener en cuenta la importancias de ésta actividad en la economía, por lo que éste aporta.

La industria turística es compleja, por la cantidad de elementos que la componen, los diferentes sectores que la conforman. Al turismo se lo considera como una exportación de una región a otra, que es el lugar de destino o acogida, que genera rentas, creación de empleos, divisas y fomenta la actividad empresarial. De allí la importancia de mirar al desarrollo del Turismo por su elevada aportación a diferente sectores en la generación de valores. El turista no sólo paga la habitación de un hotel, sino que destinan parte de su renta, a una amplia variedad de servicios, bienes de consumo, entretenimientos, excursiones que favorece un aumento de una diversidad de ofertas en el país o sitio receptor.

El turismo constituye un aumento de ingresos en el lugar, tanto en las empresas receptoras como a las personas o empresas vinculadas directamente con la actividad y a los diferentes sectores de la economía, ya que la renta beneficia a todos los sectores. Se paga a proveedores, salarios, impuestos, gas, luz, agua, seguros, por lo que produce un reparto de la renta que se reproduce en lo local y se reinvierte, por la mayor demanda y propuestas de actividades. Así el ingreso originado en las empresas, hace aumento de las rentas del sector público, generado por el pago de impuestos, para la compra de bienes de equipo y mejoramiento de las zonas turísticas. En la población local el impacto directo del gasto del visitante, queda cuantificado, en hoteles, comidas, transporte, entretenimientos, y los gastos indirectos en las empresas turísticas para su mantenimiento, en materia de turismo, en las compras de mercancías. Todo esto evidencia los beneficios que el turismo produce en la economía local de destino.

 

Destino internacional

La Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene señalizado los destinos mundiales, nosotros podemos estar en ellos, consolidando el mercado turístico, para ser reconocidos mundialmente. San Juan lo tiene, desde la naturaleza: sol, clima, productos naturales como las aguas termales en abundancia, la producción de buena calidad como vinos, aceites, etc, servicios turísticos, gente capacitada para atender al visitante, actividades variadas, alta montaña y sectores con lagos rodeados de un bello paisaje, para diversas actividades, historia y patrimonios, paisajes únicos, costumbres y su gente considerada amable y atenta. Debe ser nuestro compromiso con el Turismo de crecer en la demanda de nuestra provincia y tener en cuenta los nuevos retos del sector turístico, para que el mismo sea el motor del crecimiento económico de la provincia. Cómo hacerlo: resaltando la imagen, incrementando el marketing lanzando campañas en conjunto con el sector privado, abrir nuevas áreas, de interés, (por ejemplo nos faltan canchas de esquí) y concentrarse en el crecimiento rápido, eficaz y capacitación para reconocernos nosotros mismos como un destino turístico importante, con una muy buena prestación de servicios ofrecidos.

 

Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo