Desde 1970, el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del Turismo. Coincidentemente en Buenos Aires se realiza la FIT "Feria Internacional del Turismo" y San Juan está presente, como todos los años, ofreciendo y promocionando sus productos.

Esta nota la tenía prevista para esa fecha, pero con lo ocurrido en Iglesia, que afectó también a Jáchal, con el derrame de la solución cianurada, y ante ninguna explicación sobre la forma en que podría afectar al turismo, por parte del Ministro de Cultura y Turismo, tuve las intención, en primera instancia, de no enviarla por considerar que el turismo es una actividad basada en el patrimonio natural y cultural muy afectados en este caso, pero luego comprendí que debía hacerlo en homenaje a todos los que de una u otra manera participan de esta actividad económica que debemos proteger y hacer crecer día a día, ya que ayuda a generar actividades a varios sectores paralelos a ella.

El turismo se desarrolla dentro de una comunidad que comprende el ambiente en el que habita, que incluye la naturaleza y la cultura del ayer y del hoy, en una forma tangible e intangible, que para el turista estar en él significa no sólo trasladarse en un espacio, sino vivir y experimentar los tiempos de ese lugar. Estos sitios temporales, que dependen de la época en que son visitados, de paisajes, de ciudad, de fiestas, son las experiencias del visitante que resultan de una interacción en un espacio que pertenece al local y donde éste realiza su actividad cultural permanente, además de ser el lugar donde expresa sus sentimientos y su identidad, los cuales son transmitidos al turista.

El patrimonio es la impronta en el espacio del pasado y el presente. Es una expresión del habitar, trabajar, recrear y trasladarse sucesivamente a varias generaciones. El patrimonio conmueve y promueve.

El paisaje puede ser natural o cultural, es el capital simbólico de cada grupo humano que lo identifica como elemento diferenciador. Son los valores simbólicos que cada sociedad le confiere, y allí radica su potencialidad turística.

Por lo que el Turismo es una actividad que mediante la articulación del interés y expectativas que genera la misma y que rescatando del sitio desarrolla así la potencialidad que el lugar posee como recurso económico y de crecimiento.

Las fiestas que pertenecen la patrimonio Cultural de cada sitio como expresión, que tanto para el local es el encuentro con los suyos y su cultura que le dan vida a la memoria, como los festejos patronales, los departamentales o la Fiesta Nacional del Sol en San Juan se instalan en el turismo como expresión sintética de la cultura del lugar.

En San Juan, nuestra identidad turística está fijada en el patrimonio, cultural y ambiental, que dan la posibilidad de brindar satisfacción al turista en base a las experiencias que puede desarrollar con ellos, para lo que se debe integrar al mismo las experiencias que lo identifican, las que se deben diseñar en base a la contemplación, y la aprehensión con la información, dentro de una narrativa interesante y veraz de acuerdo al contexto donde ésta se desarrolle.

Nos está faltando la marca local con denotación del sitio ponderado a fin de singularizar la opción turística y recreación, planteándola en base al patrimonio natural y cultural de la provincia

Todo ello conlleva a dar a conocer el San Juan turístico en todos los ámbitos, ser publicitados para atraer al visitante, dando la información necesaria y precisa que éste necesita y que al arribar al destino elegido éste sea debidamente informado en todos los contextos, con una presentación interesante del lugar y la experiencia a vivir.

Para ello, San Juan posee una cantidad suficiente de profesionales, egresados de la Universidad e Institutos, además de un Colegio de profesionales donde están incluidos los guías, en cuya ley exige que sólo deberán guiar los guías locales, ley que no se cumple. El guía local es el que posee el conocimiento basado además de los datos, la identidad de cada sitio ya que es el propietario como sanjuanino del patrimonio natural y cultural, lo que no lo pueden realizar los coordinadores de otras provincias que acompañan al turista.

Si turísticamente queremos que San Juan crezca, vendámoslo como corresponde, como en todos los centros turísticos importantes del mundo se realiza. Buena difusión, buena información, buena y veraz narrativa. Además del buen cuidado del medio ambiente son imprescindible para el desarrollo de la actividad turística.

Aprovecho para saludar en esta fecha (postergada) a colegas y empresarios del rubro turístico.