El sistema de Estacionamiento controlado (ECO) de nuestra ciudad cumplió el viernes último tres años de aplicación en el radio céntrico y en general los resultados son positivos como lo han comprobado las auditorías externas y, fundamentalmente, los automovilistas y los peatones que soportaban el desorden existente. El éxito del dispositivo creado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se refleja en un ordenamiento vehicular que comenzó en algunas calles del microcentro y ahora ya abarca a 81 manzanas y en breve una nueva ampliación llegará hasta las calles que rodean al Centro Cívico.

El ECO vino a solucionar varios problemas crónicos, desde la utilización equitativa del espacio público hasta la limpieza urbana, pero también con un fin social ya que los "lavacoches” que provocaban una situación caótica, fueron incorporados a la comuna con un salario digno. También se morigeraron en gran medida otros problemas colaterales, como los robos y daños a los rodados y hasta se destacaron dos trabajadores que ayudaron a atrapar a delincuentes mientras hacían sus controles. El sistema se ha ido perfeccionando a medida que surgían necesidades y evaluaciones de la demanda de estacionamiento y para facilitar el uso a los conductores.

Las repercusiones en el país y en el exterior, que ha tenido el sistema de estacionamiento controlado sanjuanino, se manifiestan en el interés de aplicarlo en diferentes ciudades, lo que indica tanto la factibilidad como la sustentabilidad del mecanismo que, además, cuenta con certificación de normas externas lo que le da una seguridad mayor. Es de esperar que el ECO siga su evolución en base a la experiencia de las autoridades municipales y a las inquietudes usuarios y frentistas.