La estatua de Cristóbal Colón que fue trasladada el año pasado desde Plaza de Mayo hasta la costanera de Buenos Aires, simboliza aquel 12 de octubre de 1492. 


El 12 de octubre de 1942, se produjo un gran cambio para toda América latina como para Europa misma. La Corona de España había consolidado su poder ya que pudo expulsar a los moros que quedaban en el Sur de la Península, y de esta forma unificar su poder en todo el territorio español. Además de poder contar con una misma religión, la Católica para todo el reino. Pero además contar con una lengua oficial como el castellano, y la publicación de la Gramática de Antonio de Nebrija. Los reyes católicos tuvieron un objetivo expansionista. Por ello fue convocado el genovés Cristóbal Colón. El 17 de abril de 1492 firmó un documento por medio del cual se lo autorizaba a realizar un viaje a las Indias, con el título de Almirante, Gobernador, Virrey, y el ofrecimiento de un 10 % de las riquezas obtenidas. Se trataba de una expedición para encontrar una nueva ruta que los llevaran a las Indias. Así el 3 de agosto de 1492 partió de Puerto de Palos, con tres naves, las carabelas Santa María, La Niña y La Pinta, con una tripulación que ascendía a unos 90 hombres. La travesía no resultó fácil, hasta se produjo un motín en la embarcación "Santa María'' entre el 6 y 7 octubre, que finalmente fue sofocado. Si bien el almirante y toda la tripulación se encontraban desalentados, el grito de un marino, Rodrigo de Triana, desde "La Pinta'', cambiaría la historia en forma radical. "Tierra''.


El oro fue el incentivo para que muchos se aventuraran a venir a América. Y también la necesidad de difundir la religión Católica llevada a cabo a través de las Misiones de la Orden de los Jesuitas.


Mientras, en España, el 12 de octubre se celebra la "Fiesta Nacional de España'', establecido por Ley 18/1987, y se da inicio a "un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos''. También se conoció este día como el "Día de la Hispanidad'' y día de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón, Zaragoza.


Ahora bien, en nuestro país, el 12 de octubre era conocido como "Día de la Raza'', pero en la actualidad es una fecha utilizada para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza'' por "Día de la Diversidad Cultural Americana'' establecido por Decreto Presidencial 1584/2010. La Constitución Nacional, en su articulado también habla sobre la igualdad de las personas, otorga la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Valioso sería también reconocer la identidad de los pueblos originarios. En nuestra provincia se ha hablado mucho acerca de la extinción de los Huarpes. Si bien es cierto que muchos de ellos fueron llevados para trabajar en las minas, en Chile. Las mujeres quedaron con sus niños. Y cumpliendo uno de los objetivos fijados por la Corona de España, los pobladores de la región fueron bautizados, adquirían un nuevo nombre y tomaban como apellido el de su encomendero. Sólo mantenían su apellido el cacique y su descendencia. De ahí que los "indios'' adoptaran nombres de personajes bíblicos, del santoral, y de la Santísima Virgen María. En definitiva los nativos de estas tierras adquirieron una nueva identidad con nombres que no respondían a su cultura y religión, pero la transmisión genética es un hecho y se ha mantenido a lo largo del tiempo. A lo que se debe sumar otra realidad, el mestizaje, la unión de indios con españoles, que permitió una herencia genética, que no puede ponerse en duda.

Por la Dra. Gladys Aballay Meglioli 
Filología Hispánica