Para crear conciencia ecológica y coincidente con el Día Internacional del Peatón, México celebrará hoy una jornada para promover el uso de la bicicleta y de los medios públicos de transporte por respeto al ambiente y al caminante.

El "’Día sin auto” ha sido promovido por entidades de bien público, legisladores, activistas y funcionarios de la capital azteca y de los estados de Hidalgo y Puebla, a fin de mejorar las condiciones ambientales del área metropolitana y de las ciudades más congestionadas. El movimiento no sólo reclama por un problema creciente sino ente la necesidad de generar políticas públicas para ampliar las posibilidades de movilidad en una región habitada por más de 21 millones de personas, el mayor conglomerado urbano de América latina.

Es que la capital de México destina al automóvil 8 de cada 10 metros cuadrados, generando un tránsito caótico que ya provoca inconvenientes hasta para los peatones, que vienen exigiendo respeto a las autoridades encargadas del ordenamiento vial. Ante la demora en contar con soluciones estructurales, los organizadores de la jornada sin auto han sugerido a la población desplazarse en bicicleta, usar el subte y el metrobús, o directamente caminar hacia las ocupaciones habituales por las razones ambientales señaladas y en solidaridad con el 70% de los residentes sin vehículo en la ciudad. En esa zona, llamada alguna vez "’la región más transparente del aire”, por el escritor mexicano Carlos Fuentes, ahora la contaminación ambiental, incluyendo la visual y acústica, se torna insoportable, tal como en otras urbes del mundo que ya adoptaron medios alternativos de transporte, o deberán imitar cuanto antes a los mexicanos.