"Se fue contenta". Con esa frase resumió el gobernador José Luis Gioja a un colaborador suyo, la visita de la presidenta Cristina Fernández a San Juan el jueves último. No parece irreal, al menos a la distancia, la apreciación del mandatario sanjuanino. Y hasta parece lógica: antes de pisar los distritos más populosos del país, tiene que estar atenta a desaires y operaciones internas. Si va a la provincia de Buenos Aires, sufre los vaivenes de alguno de los múltiples sectores del peronismo. Lo mismo si va a Santa Fe o Córdoba, por ejemplo, distritos que, para arrancar, están gobernados por dirigentes de la oposición. Ni que hablar de Mendoza, donde el gobernador disputa poder con el vicegobernador, uno de la mano del PJ y otro, representante oficial de La Cámpora. San Juan no. Gioja ha sabido crear la burbuja perfecta. Acá, sin hacer evaluaciones sobre si es bueno o malo, no hay internas y cuando asomaron el Gobernador las controló. Ocho son las veces que Cristina ha visitado San Juan desde que dirige los destinos del país, y lo ha hecho en las buenas y en las malas, y Gioja siempre le garantizó éxito en sus estadías. Ésta no fue la excepción, a pesar del contexto: Cristina llegó en medio de un desastre agropecuario casi sin precedentes por las heladas tardías; la minería no empuja lo que empujó hasta hace un año; y el kirchnerismo viene de un sacudón electoral sin precedentes en la "Década Ganada". Con toda esa carga, los encuestadores y analistas sanjuaninos dicen que el ciudadano local aprueba la buena relación de los gobernantes locales con los presidentes. Por tanto, es muy probable que eso se vea reflejado en los sondeos en unos días más. Se verá. Hablando de sondeos, hay números para todos los gustos: uno que le dieron a Gioja, lo alegró: según esa encuesta el FpV está ya en los 45 puntos y Eduardo Cáceres, que había rozado los 30, bajó a 25, descendiendo 5 puntos. Pero otros trabajos dicen que Daniel Tomas tiene 43, Cáceres 30 y Nancy Avelín 9. Ya no es margen de error técnico, hay mucha diferencia entre una encuestadora y la otra. Y sobre lo de Cristina, en el Gobierno dicen que el apoyo institucional superó cualquier especulación política; es probable que esta vez tengan razón.
Productores
Las heladas tardías han acabado con buena parte de la producción sanjuanina, no es novedad ese dato. Si bien no hay estimaciones finas oficiales, se cree que los productores no podrán pagarle a la mitad de sus trabajadores registrados. El Gobierno va a aportar una parte de esos sueldos, pero no todo. A pesar de eso el problema más grave no está en los que cobran un sueldo bajo leyes laborales, que están debidamente registrados, el drama será para los que están en negro. Esos jornaleros no van ser convocados en esta temporada como en tantas otras, porque esta vez habrá muy poco para hacer, debido a la merma productiva que se registrará. Se sentirá más que nada en el movimiento interno de los departamentos: hay ya mucha preocupación en los centros comerciales de Pocito y Caucete, por citar solamente dos. Esos comercios hacen fuertes diferencias con los sueldos de los empleados de viñedos que, se cree, este año no estarán en las mismas cantidades que otras épocas. Es decir, el drama no es de los productores, es social. El Gobierno también ayudará a los dueños de fincas con créditos a muy baja tasa de interés. El problema es que por más que la tasa sea baja, los que se quedaron sin nada no podrán pagar créditos, y a pesar de saber que no podrán devolver la plata, contraerán los préstamos porque no les quedará otra. Es decir, hay una cadena que se romperá y que costará mucho tiempo recomponer. En ese duro contexto y elecciones mediante, Cristina recogió el guante la semana pasada y dijo que ayudará desde la Nación a la producción local. Los productores, al menos las cámaras empresarias, dicen públicamente que están contentos por la movilidad y preocupación que demostró el Gobierno local ante el desastre. Pero siguen preocupados, y Gioja también.
Cristina, Gioja y
las instituciones
La relación de Gioja con Cristina no es la misma que tenía el mandatario sanjuanino con el expresidente Néstor Kirchner, eso lo ha dicho Gioja varias veces. Igual, se ve que la actual no le sienta mal al sanjuanino. La santacruceña siempre estuvo por debajo de Gioja en los sondeos de imagen. No es extraño ni alarmante, ya que el Gobernador siempre orilló los 60 o 70 puntos y sería una locura esperar que CFK supere ese número. A Gioja le sirve que Cristina despegue de los 30 o 40 puntos, porque le sumaría en el resultado final, y creen que la visita de ella terminará agregando votos al FpV, a pesar de que todavía falta mucho tiempo para la elección del 27 de octubre. Veremos.
En definitiva, Cristina sumará votos, seguramente. No se sabe cuántos, y juran en el justicialismo que la visita no fue programada en torno a la campaña y que más allá que puede sumar, dicen que lo más trascendente fue lo institucional: fábrica de paneles solares, con 139 millones de euros de inversión y casi 300 empleados permanentes; casas, con casi 5.000 personas que ya no viven en un rancho, sino en una casa antisísmica; gasoducto que, según dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, evitará que falte gas en invierno; una ampliación de una fábrica que proveerá de material a todo el país, etc. Lo importante no es la especulación política, dicen, es lo que firmó CFK en San Juan. Y esta vez parece que no le erraron. De última, y con los números que muestran las encuestas, Cristina sumará dos o tres puntos, nada más, lo que no le cambiará la vida a nadie.

