Los mejores promedios de los últimos años del nivel medio de escuelas seleccionadas de todo el país fueron invitados por la Armada Nacional Argentina a realizar, como premio estímulo, un viaje experimental en la Fragata Libertad. Se trata de un singular reconocimiento para quienes honran a la Patria desde los establecimientos escolares más lejanos y que nunca conocieron el mar y menos aún tuvieron la posibilidad de efectuar una vivencia tan particular en una nave insignia e histórica de nuestras fuerzas navales.

Los jóvenes demostraron un amplio sentido de respeto a la institución anfitriona sin perder por ello autonomía ni espontaneidad, agradeciendo también al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

Se planificaron tareas amenas, didácticas, pedagógicas, lúdicas a la par de las netamente específicas que realiza esta embarcación por los mares del mundo.

En una convivencia solidaria y armónica pudieron apreciar la belleza marítima y la alegría de volver a tierra firme con un bagaje cultural y científico diferente.

Una de las experiencias de aprendizaje más concreta y auténtica la constituyó sin duda este itinerario que les permitió desarrollar su espíritu de indagación unido a la formalidad de un protocolo que conoció, sin embargo, la flexibilidad y el entendimiento mutuos. Un mensaje emocionado dirigieron los jóvenes al Capitán y a la tripulación al concluir el recorrido, que permanecerá como recuerdo vivo en sus corazones y alentará para que otros a través de niveles de excelencia educativa alcancen también esta motivación que destaca el esfuerzo y la superación.