Ayer fue recordado el fallecimiento del Dr. Federico Cantoni, ocurrido el 22 de julio de 1956, después de haber sido un destacado político, médico y diplomático, precursor de la política social argentina y gobernador de San Juan. Había nacido el 12 de abril de 1890.

En 1919 el radicalismo de San Juan se encontraba profundamente dividido. En ese contexto Federico Cantoni se separó del radicalismo y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, junto a su hermano, el Dr. Aldo Cantoni, proveniente del socialismo.

En 1921 ambos sectores del radicalismo se unieron para apoyar la candidatura a gobernador del Dr. Amable Jones quien triunfó consagrándose gobernador de la provincia. Inmediatamente el radicalismo vuelve a dividirse, y el bloquismo abrió el juicio político contra el Gobernador, quien resultó asesinado ese mismo año, en un atentado con connotaciones mafiosas.

Se atribuyó su autoría a Federico Cantoni que fue detenido y estuvo a punto de ser linchado por la parcialidad radical opositora. Los cargos atribuidos al fundador del bloquismo nunca fueron probados.

En 1923 Federico Cantoni, resulto elegido por primera vez gobernador y volvió a serlo en 1931.

En 1934 fue derrocado por un sangriento golpe de Estado local en el que resultó gravemente herido. Su hermano Aldo

Cantoni era el gobernador de la provincia desde 1926.

El bloquismo, desde San Juan impulsó una de las obras de gobierno más progresistas de la historia Argentina: la reforma de la Constitución Provincial de 1927 que fue calificada en Suiza como una de las más democráticas del mundo. En ella se estableció el voto femenino por primera ven el país y los derechos de segunda generación, avanzadas leyes de trabajo, un sistema de impuestos progresivos, el desarrollo de la educación técnica, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la industria del vino y el olivo, una red caminera con el fin de poblar el territorio, la construcción de parques populares, y planes de vivienda para trabajadores.

Durante la década del 20, el bloquismo mantuvo una posición opositora al radicalismo con el poder nacional apoyando a candidatos presidenciales de la Unión Cívica Radical Antipersonalista lo que llevó a sufrir varias intervenciones a la provincia tanto por parte de Marcelo T. de Alvear como de Hipólito Yrigoyen.

En 1946 Cantoni apoyó la candidatura presidencial de Juan Domingo Perón, quien luego de ser elegido lo nombró embajador argentino ante la Unión Soviética en 1947 y 1952, abriendo el camino al primer tratado comercial entre la Argentina y la URSS, firmado por su sucesor, el también bloquista, Dr. Leopoldo Bravo.

El presidente Perón eligió al Dr. Federico Cantoni para ocupar la embajada de la Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Bravo acompañó a su padre en la embajada, primero como encargado de negocios desde 1946 y luego, reemplazándolo como embajador, desde 1953.

Más tarde, en la década del 70, fueron sus hijos Leopoldo Bravo desde 1976 y Federico Bravo desde 1983, los encargados de seguir alimentando el vínculo, también en la embajada argentina. Y más reciente su nieto, Leopoldo Alfredo Bravo, quien ocupó hasta su muerte, en octubre de 2010, ese mismo cargo, luego de haber sido representante comercial y financiero por la Argentina en aquel país, desde 2002.

El Dr. Federico Cantoni, el 24 de diciembre de 1955, durante la Nochebuena -un año antes de su muerte -pronunció un discurso por LV5 Radio Los Andes, cuyas palabras finales fueron éstas : "Como presidente de la UCR Bloquista envío al pueblo de San Juan en nombre de nuestro partido, el más humano mensaje de Nochebuena, que donde haya dolor asome la fe y el optimismo; que donde haya felicidad asome el recuerdo y una palabra de consuelo para los que sufren, que todos nos podamos sentir hermanos, hijos de la Patria, ciudadanos libres, dignos de una gran República”.

Suscribite a nuestro canal en YouTube: