El director de la CIA, Mike Pompeo y sus inoportunas declaraciones.

No es ningún secreto en Washington que el gobierno de Trump es el más inexperto e inepto en política exterior que se recuerde en la historia reciente, pero lo que hizo el director de la CIA Mike Pompeo cuando hablaba sobre Venezuela es una estupidez mayúscula incluso bajo los parámetros del actual gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la crisis venezolana en la Conferencia de Seguridad de Aspen del 20 de julio, Pompeo dijo a la audiencia que estaba trabajando duro para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Y añadió que "yo estuve en Ciudad de México y Bogotá hace dos semanas, hablando de este tema, tratando de ayudarles a entender lo que podrían hacer, para que puedan obtener un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo".

Poco después, los comentarios de Pompeo estaban en YouTube. Y Maduro que lleva años intentando culpar a la CIA por el desastre económico de su gobierno en Venezuela hizo una fiesta.

"Estados Unidos conspira contra Venezuela, confirma el jefe de la CIA", decía un gran titular en Telesurtv.net, la red de televisión patrocinada por Venezuela y Cuba que se transmite por toda Latinoamérica.

Horas más tarde, el propio Maduro estaba en la televisión, aprovechando la metida de pata de Pompeo y atacando a los gobiernos de México y Colombia. Ambos gobiernos han estado activos en los esfuerzos diplomáticos latinoamericanos para presionar a Maduro para que restablezca el orden democrático en Venezuela.

El presidente venezolano que, ya que estamos hablando de intervenciones extranjeras, ha permitido que su país esté siendo prácticamente dirigido por Cuba añadió: "Exijo al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren las declaraciones de la CIA". México y Colombia emitieron declaraciones oficiales diciendo que no forman parte de ningún complot de la CIA contra Maduro.

Pero para algunos de los venezolanos y latinoamericanos que miran Telesur y creen la narrativa de que la CIA todavía hoy en día se dedica a derrocar presidentes en América latina, las palabras de Pompeo sonaron como campanas de alarma.
Siguiendo el guión cubano, Maduro necesita desesperadamente culpar a EEUU por el desastre que ha hecho y la debacle de su país.

Mi conclusión: Para ser justos, no habría nada de malo en que Pompeo fuera a México y Colombia a compartir información de inteligencia estadounidense sobre el tráfico de drogas y los vínculos con terroristas islámicos de altos funcionarios venezolanos. Eso es lo que se supone debe hacer un director de la CIA.

Pero en lugar de hacer declaraciones vagas que le permitieron a Maduro alimentar sus teorías conspirativas, el director de la CIA debería tratar de divulgar información estadounidense sobre la corrupción masiva de la elite gobernante de Venezuela.
Por ejemplo, ¿por qué no da a conocer quienes recibieron los $98 millones en sobornos que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron pagados por la firma constructora Odebrecht a funcionarios venezolanos en los últimos años? Eso hubiera sido mucho más inteligente que regalarle excusas a Maduro para hacerse la víctima.