No se puede entender la historia política de San Juan, sin tener en cuenta una figura como fue Federico Cantoni, en la primera mitad del siglo XX. Nació el 12 de abril de 1890 y falleció el 22 de julio de 1956. Fue político, médico y diplomático argentino, gobernador de la Provincia de San Juan por la Unión Cívica Radical Bloquista y originador de la corriente política provincial conocida como "Bloquismo" o "Cantonismo". En este mes se cumplen 61 años de su fallecimiento. Se lo recuerda por dejar reformas de avanzada para la ciudadanía. 

Según distintos relatos históricos sobre la vida de Cantoni, se menciona al año 1919 como una fecha que inicia su trayectoria en el campo político. Es que el radicalismo de San Juan se encontraba profundamente divido. En ese contexto Federico Cantoni se separó y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista junto a su hermano Aldo, proveniente del Socialismo.

En 1921 ambos sectores radicales se unieron para apoyar la candidatura de Amable Jones, quien triunfó en las elecciones, consagrándose gobernador. Inmediatamente, el radicalismo vuelve a dividirse, y el Bloquismo abrió el juicio político contra el entonces gobernador, quien resultó asesinado. Ocurrió en el marco de un atentado, ese mismo año, atribuido al "Clan Radical", una fuerza de choque paramilitar radical yrigoyenista, opuesta a Cantoni y al Bloquismo. 

En 1923 Federico Cantoni resultó elegido gobernador por primera vez y luego en 1931. En 1934 fue derrocado por un golpe de estado local, en el que resultó seriamente herido. Su hermano Aldo, a su vez, resultó electo gobernador en 1926.
Durante la década de 1920, su fuerza política mantuvo una posición opositora al radicalismo en el poder nacional, apoyando a los candidatos presidenciales de la Unión Cívica Radical Antipersonalista. Esto llevó a varias intervenciones tanto por parte de Marcelo T. de Alvear como de Hipólito Yrigoyen.

Con Cantoni, San Juan realizó una de las obras de gobierno más progresistas de la historia argentina: la reforma de la constitución provincial en 1927, estableciendo el sufragio femenino y los derechos de segunda generación; avanzadas leyes de trabajo, un sistema de impuestos progresivo, desarrollo de la educación técnica, reforma agraria, intervención del Estado para promover la industria del vino y del olivo, una red caminera con el fin de poblar el territorio, parques populares, planes de vivienda para trabajadores, entre otros.

En 1946 apoyó la candidatura presidencial de Juan Perón, quien luego de ser elegido lo nombró embajador argentino ante la Unión Soviética entre 1947 y 1952. Abrió el camino al primer tratado comercial entre Argentina y la URSS, firmado por su sucesor, el también bloquista Leopoldo Bravo.

Federico Cantoni se convirtió en un visionario del progreso para la provincia de San Juan con trascendencia nacional.