Un nuevo caso de presunto abuso de un menor por parte del portero de un establecimiento educativo, la Escuela Hogar José Manuel Estrada que funciona en Rawson, nos obliga a reflexionar sobre las causas que provocan estos lamentables hechos. Se trata del cuarto, en lo que va del año, que ha trascendido la opinión pública aunque habría otros tantos que no fueron denunciados.

En ámbito educativos y según algunos padres consultados, se considera que los problemas que en ocasiones se presentan con los porteros de las escuelas, tiene su origen en el poco cuidado que ponen las autoridades de gobierno al elegir el personal de servicio de las escuelas, como también porque la mayoría es contratado o trabaja en cumplimiento de un plan social y no ha recibido la capacitación necesaria para el cargo que ocupa.

La falta de algunos requerimientos al momento de ingresar a la actividad, como puede ser un examen psicológico, que determine la aptitud de la persona aspirante al cargo, es otra de las causales indicadas como origen de este mal. Al igual que la función del docente, la del portero es de fundamental importancia dentro del proceso educativo, ya que los alumnos ponen especial confianza en esas personas que a diario se encargan de la limpieza y del cuidado del establecimiento para el normal dictado de clases. Casi no existen escolares que no conozcan el nombre de los porteros de su escuela y hay casos en que los une una estrecha relación de amistad, basada en los afectos que los niños depositan en ellos.

Si no se tiene en cuenta ese vínculo y no se implementa algún sistema para garantizar que el personal portero es idóneo para ocupar el cargo, se seguirán afrontando estos inconvenientes.