Esa tarde, el coqueto campo de deportes de la Escuela Normal Mixta "Sarmiento" lucía una inmensa red extendida a su ancho que la dividía en sectores iguales. La novedad nos sorprendió a los alumnos del secundario de aquellos tiempos convocados a clase de educación física. Era el día elegido por nuestro profesor para comenzar la enseñanza teórica y práctica del vóleibol en el establecimiento. En la evocación de ese acontecimiento cabe recordar el nombre de quien fue el visionario precursor de la nueva actividad deportiva en nuestra provincia, que en el futuro sería un semillero de jugadores de prestigio internacional, el profesor Wenceslao Coria Bustos.
En la década del ’40 del siglo pasado, el Instituto Nacional de Educación Física "General Belgrano" de San Fernando, provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación otorgaba becas a los alumnos del ciclo medio merecedores del mejor promedio de sus calificaciones para cursar la carrera. Un estudiante de la Escuela Normal Mixta "Sarmiento" obtuvo esa distinción. Coria Bustos egresó en 1942 con el título de Profesor de Educación Física. Regresaría entonces a su provincia natal para ejercer su flamante profesión.
Varias generaciones de educandos, como también de colegas en su función educativa valoramos las cualidades profesionales y personales que caracterizaron su trayectoria.
Desempeñó la cátedra en establecimientos de nivel primario y del ciclo secundario en la Escuela Normal Superior "Sarmiento", en el Colegio Nacional "Monseñor Dr. Pablo Cabrera" y en la Escuela Industrial de la Nación (actual Escuela "Ing. Rogelio Boero").
En 1942 se inició la práctica de vóleibol y softbol en todas las escuelas. Fundador y presidente de la Federación Sanjuanina de Vóleibol y de la Asociación de Profesores de Educación Física de San Juan, asistió a cursos de perfeccionamiento y a congresos en Capital Federal, dictó conferencias en Radio Nacional Buenos Aires y efectuó publicaciones de su especialidad. Fue designado Secretario de Relaciones Públicas de la Provincia. En el 2005 la Municipalidad de la Ciudad de San Juan impuso su nombre a la Pista de Salud ubicada en la Plaza del Barrio "San Martín".
El profesor Coria Bustos nos dejó, junto al recuerdo de su apuesta presencia, la impronta de su personalidad de un caballero cabal.
