
Por Osvaldo Olmo Gómez
Profesor de Enseñanza Nivel Medio
Se espera que pronto sea licitada la construcción del "Puente de Pedernal”, en Sarmiento. Este lugar, hasta antes del 6 de septiembre 1888 pertenecía a "Las Tierras del Pocito”. Luego se anexa al Departamento Sarmiento. Se puede llegar hasta ese lugar viajando 87 kilómetros desde la misma Plaza 25 de Mayo con dirección Sur por Ruta Nacional 40, hasta la intersección de Ruta Nacional 153. Allí se gira al Oeste. Antes de llegar a ese valle cordillerano, se advierte un área con niveles importantes de contaminación en la localidad de Los Berros, debido a la explotación minera del óxido de calcio, la cal. Al seguir un poco más arriba, por una ruta asfaltada, pasando por la quebrada del costado del Dique "Los Loros”, inmediatamente se aprecia la increíble belleza de ese lugar. Impactan los cerros cubiertos con vegetación xerófila, vertientes de agua clara, avifauna única y un pueblito pintoresco amparado por clima especial, que modera altas temperaturas en verano y bajas térmicas en invierno.
La disposición del asentamiento del pueblo hacia el costado Noroeste del Río del Agua hace que en épocas de crecidas, la escuela Josefa Ramírez de García, la Sala de Asistencia Sanitaria, la Iglesia, la Unión Vecinal, el Camping Municipal y el grueso de la población quede aislada. Este es un gran inconveniente, teniendo en cuenta que es el único camino posible de utilizar para el traslado inmediato de personas enfermas o accidentadas. Por todo ello, se aprecia como una acertada decisión gubernamental realizar esa construcción. Pero hay otro inconveniente tan importante como esa obra, de mucho menor coste. Es el problema que se presenta en la zona por la falta de señal de telefonía móvil. Una buena gestión de funcionarios departamentales obtuvo el servicio de Wifi en forma gratuita a los pobladores. Pero este beneficio sólo se limita a pocos metros en rededor del local donde se encuentra la antena emisora de señal.
Llegado el siglo XXI es increíble concebir que exista un rincón de este planeta donde no se puede realizar una llamada de celular. Según dichos de técnicos de Telecomunicaciones la inversión de la instalación de una antena en el cerro colindante con Los Berros es relativamente inferior a otras ya instaladas en zonas alejadas de San Juan, por ello factible de realizar. Deberían haber sido las empresas de telefonía celular las que invirtieran ahí. Esto, teniendo en cuenta las pingues ganancias que obtienen minuto a minuto y su obligación de realizar inversiones por el uso del éter que es de propiedad de todos, no ha sido así, quedando ese valle aún más aislado.
Pedernal es sin duda un diamante en bruto. El tallado y pulido de esa riqueza es misión exclusiva de los funcionarios políticos, que deberán definir objetivos del área en cuestión, planificar el desarrollo turístico teniendo en cuenta que es Área Protegida por Ley Provincial, destinar recursos de promoción de desarrollo sostenible con estrategias participativas. Si esto no ocurriera serán los únicos responsables de perder los beneficios que pueden obtener aquellos que viven ahí, para aquel que invierte en esos lugares.

