En una sociedad con el perfil de nuestra Argentina, donde ver materializados en hechos concretos los ofrecimientos que desde lo político y electoral raramente exceden a la demagogia y al voluntarismo, la inauguración del Centro Cívico en nuestra provincia constituye sin lugar a dudas, un logro que quedará impreso como uno de los hitos más notables de los últimos tiempos.

Ese elefante blanco al cual tan jocosamente hacíamos referencia cuando intentábamos dar cuenta de promesas largamente incumplidas, ya se puso en pie y se encuentra construido y exultante.

Ha costado muchos años conseguirlo y tal es así, que esa obra a la que muchas veces catalogué como un monumento a la vergüenza, vio nacer a mis hijos, pero también a mis nietos.

Pero esta realidad en honor a la verdad o más precisamente a esa verdad que no se vincula a interés mezquino alguno, no ha sido fácil. Se ha necesitado de un Gobierno y de un Programa de Gobierno Provincial, que más allá de las diferencias políticas que con altura deben ser bienvenidas, ha tomado la decisión de avanzar en un modelo de progreso y crecimiento que se sustenta claramente, en el desarrollo de nuestra infraestructura, del turismo, de la agroindustria y de nuestra minería. Pero se ha necesitado inequívocamente también, de la decisión, el compromiso y de la palabra empeñada del ex Presidente Dr. Néstor Kirchner y de la actual Presidente Dra. Cristina Fernández, para hacer realidad este postergado sueño sanjuanino.

Pero quiero ir un poco más allá. Haciéndome eco del sueño de muchos ciudadanos que aspiran a que nuestra provincia y nuestro país, pueda desarrollarse en correspondencia a su diverso y reconocido potencial minero, deseo dirigirme muy respetuosamente a la señora Presidente que hoy nos visita:

Nuestra San Juan, es una provincia que ha necesitado algo más de 150 años para comenzar a consolidarse como provincia minera. Cuenta con el honor, de haber creado la primera Escuela de Minas del País y de haber creado en nuestra Universidad Nacional de San Juan, la carrera de Ingeniería de Minas más importante del País.

Nuestra provincia también cuenta indesmentiblemente con el potencial minero más importante a nivel nacional y este potencial se vincula tanto con nuestro recurso metalífero, como con nuestro recurso no metalífero.

En este contexto así como a través de tanto esfuerzo ha sido posible inaugurar nuestro Centro Cívico que le hará ocupar un merecido lugar de reconocimiento en nuestra historia, todos quienes nos vinculamos con la noble actividad minera, le solicitamos públicamente que nos apoye a consolidar por vía del IPEEM, una Empresa Minera del Estado Provincial, que se maneje con criterios de gestión empresarial. Y esto solo es posible, si usted desde los altos oficios que impone su más alta investidura, decide proporcionarle a nuestro Gobernador y a nuestra provincia, las herramientas legales y los recursos de financiación que se hacen necesarios para su consolidación.

El desarrollo de nuestras Pymes metalíferas, generará un inmediato desarrollo de nuestras Pymes no metalíferas. Un desarrollo que nos permitirá avanzar en la explotación de todos nuestros minerales industriales y abordar nuestra minería desde esa visión integral que reclama cualquier modelo de desarrollo productivo. Además posibilitará ir materializando un desarrollo industrial y tecnológico, que nos llevará a ir dejando atrás la condición de país exportador de materias primas y comodities y nuestra condición, de país periférico y subdesarrollado.