Un arquetipo de hombre o modelo ejemplar dimensionado del cual se derivan otros tantos para modelar la condición humana y actitudes propias a cada individuo de cada conjunto o de cada sociedad, incluso de cada ecosistema, puede corresponderse directamente con antecesores suprahumanos que, en avance a determinada civilización, dio lugar a seres muy particulares que no distan de la actual condición humana, pero que en cierta forma su apariencia se adaptó a determinados campos energéticos o condiciones de vida. El investigador Domingo Castro, autodidacta en Ciencias Naturales, director del museo Einstein sostiene que hay culturas que "tuvieron la suerte" de que un profeta las visite, otras no. Otras, recibieron a "dioses extraterrestres" y cuenta que los Vedas (libros sagrados de la India) hablan de los dioses del cielo; se relacionaron con los hindúes y hoy son adorados.
En "Viaje a Sierras Azules" sostenía: "¿Quién sabe qué tránsito humano hubo entre nuestros aborígenes y ‘antecesores estelares’? Otras evidencias se recobran en resultados concretos obtenidos: la de cómo controlar la mente y tener claridad en las ideas, la de cultivar el ser creativos hacia la integridad personal y la construcción del saber". No es casualidad que el epicentro de Sierras Azules se haya tornado en un centro geográfico energético para la comunicación del hombre con lo supramundano (ejemplo de asistencia en Semana Santa). Es que evidencias y hechos relevados dan cuenta de ello. Por ello hemos formalizado una conjetura de cómo sería un triángulo energético existente en nuestro San Juan.
Segmento parabólico: BDC B- Punto Umbral de Origen: Sierras Azules (Zonda); D.E-K -Segmento Medio: El Palomar (Capital); C- Trayectoria de Recorrido: Sierras de Pié de Palo (Caucete) A- Nexo de energía (Jáchal) El segmento parabólico BDC se encuentra dentro del triángulo energético BAC.
Referencias: El "Segmento parabólico" corresponde al área comprendida entre una parábola y una línea recta que la corta.
"Cuando llegaron los jesuitas les preguntan a los huarpes por qué algunos tenían ojos verdes y otros no. Los indígenas les dijeron que era porque los de ojos claros eran descendientes de los que llegaron del cielo, Uluc Huar, ellos estuvieron un tiempo, regresaron y tuvieron hijos con ellos; y como eran hijos de Uluc Huar se llamaron Huar sus hijos, después les pusieron "pes" porque significa pariente, entonces huarpe es pariente de Huar. Esto lo saben los antropólogos y está en la Historia de San Juan de Horacio Videla, tomo 1º, afirma Castro, hoy (Director del Museo Einstein en Cuevas de Zonda) tiene como hábito observar el espacio sideral, y asegura que ésa es la diferencia entre quienes han tenido la suerte de ver "cosas" y los que no.
En 1974, cuenta, me escribió don Bernardo Razquin desde Mendoza, el famoso meteorólogo, para preguntarme "qué pasa sobre los cielos de Jáchal, ¿son casos de ovnis o meteoritos?". Es que se venían observando cosas en el cielo que no eran habituales. Luis Tinto y José Mulet un 21 de octubre de 2013 después de las 7, cuando se acercaban a El Palomar (complejo deportivo) para realizar las inspecciones en el arbolado público, notaron que: "Algo extraño, un objeto, se paró sobre los arcos de rugby, quedó suspendido en el aire y luego desapareció. Era como una bola de fuego". Y finalmente, las manifestaciones energéticas en Semana Santa en Sierras Azules, conformarían el triángulo señalado.
