El general Don José de San Martín otorgó al pueblo de San Juan la bandera del Regimiento de Talavera como prueba de gratitud por sus méritos en la epopeya sanmartiniana. Este hermoso trofeo estuvo bajo la guarda y custodia de la Asociación Cultural Sanmartiniana en el Monumento Histórico Nacional Celda de San Martín hasta el 2007, y posteriormente en el RIM 22. Como novedad podemos decir que muy pronto será expuesta en forma definitiva junto a la bandera del Comandante Cabot en el Centro Cívico de nuestra ciudad Capital.
Haciendo un poco de historia podemos mencionar que San Martín al entregar de la bandera al gobernador intendente de San Juan, José Ignacio de la Roza, el 7 de noviembre de 1821, en un escrito expresó: "en la campaña que ha dado la independencia del Perú, ha tomado el ejército Libertador entre otros varios trofeos dos banderas que se hallan en poder de los enemigos de la América. Rodeados ahora por el valor del Ejército Unido, es muy justo ofrecer este monumento de su gloria a aquellos pueblos que han contribuido a los progresos de la causa pública con su energía, decisión y constancia, y ocupando entre ellos un lugar tan distinguido la benemérita Ciudad de San Juan, tengo la satisfacción de remitir a usted, las mencionadas banderas, que espero se servirá aceptar como un tributo de consideración que le presentan las tropas de mi mando y disponer que sean depositadas en donde usted tenga por conveniente…".
Este trofeo, del valor y de la constancia, debía ser presentado al público para que se renovase el regocijo de los ciudadanos.
Claramente fue entendido el mensaje por los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan, quienes, comprometidos con el ideario del Libertador General San Martín, no dudaron en iniciar las acciones necesarias para recuperarla, presentando un proyecto de ley. Fue así, que en el año 2000, y con la gestión del diputado nacional Luis Varese se sanciona la ley 25.298, mediante la cual, la bandera del Regimiento Español de Talavera es restituida a la provincia de San Juan y entregada en forma oficial, el 17 de agosto del mismo año. Quienes tuvieron el honor de recibirla en el Museo Histórico Nacional y posterior traslado a nuestra provincia, fueron el vicegobernador de la provincia, Dr. Waldino Acosta; el secretario General de la Gobernación, Dr. Roque Marún; el subsecretario de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli, por parte del Gobierno de San Juan, y Rubén Darío Molina, en su carácter de Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
(*) Asociación Cultural Sanmartiniana.