Nuestro país fue fundado el 25 de mayo de 1810. El primer gobierno, formado en su mayoría por criollos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominado la Primera Junta (Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Paso y Dr. D. Mariano Moreno). Antes que el radicalismo hubo siete presidentes y antes que el peronismo nueve presidentes constitucionales. La Ley Fundamental del País: La Constitución Nacional está antes que cualquier partido político. Varios presidentes de la historia argentina como Yrigoyen, Ilia y Alfonsín, llegaron y se fueron con lo que tenían. Fue Alfredo Palacios (Socialista) el gran promotor de ese Nuevo Derecho identificado como el Derecho de los Trabajadores más tarde proclamado por Perón; Alicia Moreau de Justo quien 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. El establecimiento de las leyes laborales y los derechos de los trabajadores es un logro de la histórica sociedad argentina y de los las distintas corrientes políticas. El primer proyecto propuesto por Palacios, fue conocido en aquella época como descanso hebdomadario; así, el 6 de setiembre de 1905, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación lo sancionaron (Ley 4661- gobierno de Roca). Las vacaciones pagas son de 1933 (Uriburu); la jornada de ocho horas es de Yrigoyen (1929), y la primera ley de jubilaciones fue sancionada durante el gobierno de Torcuato de Alvear (1924). La primera ley de protección del trabajo de mujeres y niños (1907, Figueroa Alcorta); la de accidentes de trabajo (1915, Sáenz Peña); la primera reglamentación del trabajo a domicilio (1918, Victorino de la Plaza), y las leyes de indemnización por despido sin causa, protección de la maternidad y licencia paga por enfermedades (1933, Uriburu). Durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, la sociedad argentina que había recuperado la democracia en 1973, sintetizada en Perón y Balbín, estaba abocada a superar los fracasos, pero durante Cámpora, aparecen los violentos Montoneros (echados por Juan D. Perón), sin embarco en paralelo estaba La Triple A, un grupo parapolicial terrorista de extrema derecha de la Argentina gestado por un sector del peronismo, el sindicalismo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas argentinas conectados con la logia anticomunista Propaganda Due, que asesinó a artistas, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas y la desaparición forzada de personas durante la década de 1970.


Hoy tenemos políticos y gobernantes enriquecidos. Los beneficios y planes existentes deben estar suplidos por trabajo genuino. El Poder Judicial de la Nación está actuando impartiendo justicia y es su obligación. La Legislatura de la Nación de igual manera dictó leyes de igualdad en varios campos; sin embargo se debe observar la vida desde la gestación.


El Bien Común, La Justicia Social y el Trabajo son patrimonios del Pueblo y no de Instituciones. Observamos sin embargo que no hay alternancia en el poder, porque se reforman las constituciones.


Advirtamos sobre homicidios, narcotráfico, vicios sociales e invirtamos en Educación Cívica, Escolar y Familiar. Este País merece una Constitución eficaz antes que una ideología.


Por el Prof. Mario Correa D'Amico
Filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el Área.