La delegación de estudiantes sanjuaninos en Japón.


Los 5 alumnos de la Escuela Obispo Zapata, de la localidad Pozo de Los Algarrobos, del departamento Caucete, que viajaron a Japón ya están de vuelta en casa. El viaje que hicieron a Oriente fue con el fin de participar de un intercambio educativo en la especialidad Robótica, por lo que en nuestro país obtuvieron el premio "Maestros Argentinos 2019". Ganaron una beca que les permitió concretar este objetivo. Por eso es que se mezclan nuestros sentimientos. Esta escuela secundaria se enorgullece de recibir a sus alumnos que han participado en "Sakura Science High School Program", una experiencia increíble que seguramente incidirá en el futuro de estos chicos que se han destacado por su dedicación al trabajo y al desarrollo de ideas de avanzada que los han colocado en una posición de privilegio dentro de los alumnos del país. A modo de reflexión revisamos las acciones que, como docentes de esta institución, situada en una zona rural del departamento Caucete, llevamos a cabo para que los jóvenes, con diferentes trayectorias escolares, logren aprendizajes significativos. Nuestra escuela se caracteriza por la apertura para recepcionar diferentes líneas de trabajo propuestas por Ministerio de Educación; incentivar a los chicos a involucrarse y participar. Este es el eje que motiva todo nuestro trabajo, la participación de cada uno en particular y de todos como equipo. Y ese camino cuenta con nuestro acompañamiento permanente para potenciar las capacidades de nuestros alumnos.


Cada día es un desafío nuevo, una búsqueda de nuevos horizontes, experiencias que contar y transmitir. Sueños por lograr, y conseguir. Animarse, diseñar, planificarlo y llevarlo a las prácticas docentes es nuestro proyecto como integrantes de esta institución educativa. Somos testigos de que nuestros jóvenes acceden a iguales oportunidades que el resto. ¡Viajar a Japón, fue un sueño posible! Felices de un logro excepcional de nuestros jóvenes alumnos. El grupo viajó encabezado por el profesor Wilson González y estuvo integrado por Yuliana Fernández, Victoria Riveros, Francisco Ramos, Román Quiroga y Martín García. Esta delegación fue la única premiada de nuestro país y estuvo entre las tres latinoamericanas junto a las de Perú y Chile.


En realidad se trata de la segunda experiencia internacional de estos alumnos, ya que la primera fue en la Universidad de California, en Davis, donde se capacitaron en programación y robótica con profesores del más alto nivel en estas especialidades.


Estos jóvenes sanjuaninos forman parte del "Morning Club", una agrupación formada entre alumnos de la Escuela Obispo Zapata que ha tenido destacadas participaciones a nivel provincial y nacional.


La experiencia en Japón ha sido posible gracias a la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, encargada de canalizar este tipo de actitudes a nivel mundial.

Por Ivanna Rivas
Coordinadora de la Escuela Secundaria Obispo Zapata